Reconoce Marko Cortés molestia con Xóchitl por felicitación a Sheinbaum

Consideró “indigno” que la felicitara, al afirmar que enfrentó una elección de Estado

 

 

El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, reconoció la molestia con Xóchitl Gálvez Ruiz por la felicitación a Claudia Sheinbaum Pardo por su triunfo en las elecciones presidenciales.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, relató que se había acordado, previo al 2 de junio, que cuando se conocieran los resultados del conteo rápido, se reunirían para fijar en conjunto una posición, lo cual no ocurrió. 

Además, consideró “indigno” que la felicitara, al afirmar que enfrentó una elección de Estado. 

“Habíamos acordado el viernes previo al 2 de junio, junto con la candidata y su equipo de campaña, que cuando conociéramos los resultados del conteo rápido, habría que reunirnos para fijar en conjunto una posición, cosa que no ocurrió. Obviamente, y mucha gente me podrá dar la razón, tal vez otros no, pero muchos sí, cuando Xóchitl habla en esa noche a felicitar a Claudia todavía se estaban contando los votos en buena parte del país y tú no puedes felicitar a alguien cuando enfrentaste una elección de Estado. Eso es indigno”, sentenció. 

Cortés Mendoza expuso que él se enteró de la felicitación después de que ocurrió, por lo que opinó que asesoraron “muy mal” a Xóchitl, “al calor” del proceso.

Narró que ordenó que el PANreconociera” la victoria electoral de Sheinbaum Pardo y no la “felicitara”, ya que, acusó, Morena y sus aliados “rompieron completamente las reglas del juego”.

Insistió en que el blanquiazul impugnará la elección porque, aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no le dé la razón, es su deber moral interponer un recurso que denuncie las arbitrariedades e ilegalidades del proceso. 

 

“Yo lo que pedí en el texto que se iba a leer es que se quitara la palabra ‘felicitar’ y, por fortuna, se corrigió y se puso ‘reconocer’, pero ¿felicitar? Si estás en una pelea de box, pues existen reglas, si te dan arriba del cinturón, si te agarran a batazos, pues no puedes felicitar porque rompieron completamente las reglas del juego, porque fue una elección de estado y es por eso que claramente les dije ‘No. Acción Nacional no va a felicitar’ y, de hecho, Acción Nacional, independientemente de la distancia que haya, aunque no les guste, Acción Nacional va a impugnar la elección de Estado porque, aunque no nos den la razón el tribunal, es nuestro deber moral poner un recurso que denuncie todo lo arbitrario e ilegal e inconstitucional que fue este proceso, desde los actos de precampaña de las corcholatas”, indicó.