Reconoce Gobierno federal que caída en recaudación del IVA impactará en recursos ministrados a Estados

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la caída en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) impactará en una disminución de las participaciones federales que reciben los Estados.

Señaló que tuvieron una baja recaudación del IVA por el tema del confinamiento social por la pandemia, pero no fue así para el Impuesto Sobre la Renta.

En la rueda de prensa “mañanera” aseguró que su gobierno no ha dejado de cumplir con la Ley de Coordinación Fiscal, que es la que regula los ingresos que se destinan a las entidades.

“En el primer semestre de este año, a pesar de la pandemia, logramos mantener los mismos ingresos en términos reales del año pasado, o sea, la recaudación no disminuyó. Ahora estamos resintiendo más, sobre todo en lo que es el IVA, ha habido una disminución en términos reales, no así en el Impuesto Sobre la Renta, esto puede significar una disminución en el monto de las participaciones a los estados”, dijo. 

Destacó que a pesar de la crisis, tienen 60 mil millones de pesos para compensar a las entidades, aunque aseguró que no será suficiente. 

“Sin embargo, en el mismo presupuesto, autorizado por la Cámara, hay un mecanismo de compensación cuando hay desequilibrios financieros y se dispone de 60 mil millones de pesos para compensar a las entidades. De todas maneras, no va a ser suficiente, van a faltar recursos, porque es una crisis económica mundial”, declaró. 

Sobre la solicitud de los Gobernadores del PAN de hacer una revisión a la Ley de Coordinación Fiscal de los Estados, López Obrador atajó con lo siguiente: 

“Lo están planteando, que es más estructural, es una revisión de la ley de coordinación. O sea, a ver cómo cambiamos la fórmula, que le corresponda más a los estados, más a los municipios, eso es lo que están planteando; que también es legítimo, pero yo tengo -también como representante del gobierno federal- que defender también los ingresos que llegan a todos los mexicanos a través de la salud, de la educación, de los programas de bienestar para que haya equilibrios”, expresó.