Reconoce EE.UU. a Edmundo González como ganador en Venezuela
A través de Antony Blinken, EE.UU. pide a los partidos venezolanos iniciar transición respetuosa y pacífica
Estados Unidos, a través del secretario de Estado, Antony Blinken, reconoció a Edmundo González como ganador de la presidencia de Venezuela.
En un comunicado, aplaudió al pueblo venezolano por su participación en las elecciones del pasado 28 de julio; sin embargo, lamentó el procesamiento de los cerca de 12 millones de votos y consideró que el resultado anunciado no representa la voluntad popular.
Reprochó que aún no ha publicado los datos ni las actas de recuento de votos, a pesar de los llamados de los venezolanos y de la comunidad internacional.
La administración de Joe Biden comentó que la oposición “democrática” sí ha publicado más del 80% de las actas, las cuales indican que Edmundo González Urrutia recibió la mayoría de los votos “por un margen insuperable”.
Afirmó que los observadores independientes, las encuestas de salida y los conteos rápidos del día de las elecciones han respaldado el resultado.
Dada la “abrumadora evidencia”, Estados Unidos manifestó que está claro “que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio” y lo felicitó por “el éxito de su campaña”.
En ese contexto, subrayó que ahora es momento de que los partidos venezolanos “inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica, de conformidad con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo”.
Agregó que apoya “plenamente el proceso de restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela” y expresó su disposición para analizar formas de fortalecerlo conjuntamente con los socios internacionales.
MADURO QUIERE RETENER EL PODER: EE.UU.
El gobierno estadunidense rechazó las acusaciones de Maduro contra los líderes de la oposición y opinó que las amenazas de arrestar a los líderes de la oposición, incluidos Edmundo González y María Corina Machado, “son un intento antidemocrático de reprimir la participación política y retener el poder”.
Insistió que “se debe proteger la seguridad de los líderes y miembros de la oposición democrática” y que todos los manifestantes detenidos “deben ser liberados de inmediato”.
Para concluir, Estados Unidos exhortó a las fuerzas del orden y de seguridad de Venezuela a no “convertirse en un instrumento de violencia política utilizado contra los ciudadanos que ejercen sus derechos democráticos”.