Recomienda Premio Nobel de Física 2001 dar apoyo constante a la Ciencia y la Tecnología
El financiamiento de los gobiernos a la ciencia y a la tecnología debe ser constante, apuntó el premio Nobel de Física 2001, Eric Allin Cornell.
Durante su visita a Tabasco para participar en el Congreso Nacional de Física, organizado por la UJAT, sostuvo que la materia no debe ser considerada como un lujo, sino como una necesidad para resolver problemas en un país.
Indicó que en el caso de Estados Unidos, tanto los demócratas, como los republicanos, apoyan por igual la ciencia y la tecnología, pues la consideran muy importante.
Eric Allin Cornell, ganó el Premio Nobel de Física 2001, junto a Carl E. Wieman, por haber sintetizado el primer condensado de Bose-Einstein en 1995.
Lamentan que por recortes al CONACYT investigaciones científicas están detenidas
La diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez, lamentó que por el recorte presupuestal que el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, aplicó a las becas del CONACYT, “muchas investigaciones científicas estén detenidas”.
En la tribuna del Poder Legislativo, la perredista destacó que por primera vez en la historia de Tabasco, un Premio Nobel de Física como el estadounidense, Eric Allin Cornell, visitara ayer la entidad.
Sin embargo, la legisladora citó una parte del discurso del presidente de la Sociedad Mexicana de Física, Tonatiuh Matos Chassín, quien señaló que México es un país pobre, porque no invierte recursos suficientes en ciencia y tecnología.
“Y sin embargo, lo que está recibiendo la comunidad científica nacional del gobierno de la Cuarta Transformación a nivel federal, es solamente recortes, recortes y recortes. En casi un año de Andrés Manuel López Obrador, están paradas muchas investigaciones federales por los recortes que se han hecho a CONACYT, muchos investigadores mexicanos que iban a desarrollar sus investigaciones en el extranjero, no han podido continuarlas por los recortes a estos programas de becas, es lamentable”, indicó.