Reclusos trasladados del Creset planeaban fugarse: May
Reiteró que su gobierno realiza esfuerzos para garantizar la paz en el Estado
El gobernador Javier May reveló que los dos reclusos que fueron trasladados del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) a un penal federal estaban planeando su fuga.
En su conferencia de prensa de este lunes en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal señaló que con trabajos de inteligencia pudieron anticipar el escape de los reos Gerardo “N” y Javier “N”, aunque no precisó el sitio a donde fueron llevados.
May Rodríguez reiteró que su gobierno realiza esfuerzos para garantizar la paz en el Estado y habrá cero impunidad en Tabasco.
“La semana pasada se logró el objetivo de trasladar a dos personas privadas de la libertad a un penal federal aun cuando estaban en el Centro de Reinserción son considerados generadores de violencia, por eso su traslado es una medida que contribuirá a restablecer la paz en nuestro Estado.
“A base de la inteligencia que teníamos estaban planeando la fuga del penal, también por eso se tomó la decisión de actuar de esta manera. También hubo muchas detenciones la semana pasada, aseguramiento de armas, droga, son pasos firmes hacia la seguridad y tranquilidad del pueblo”, aseveró.
Sostuvo que desde que se hizo el cambio de director en este penal “ya hay mayor control”.
Cuestionado respecto al ingreso de armas al CRESET, dijo que en el pasado no se revisaba ni a los familiares durante los días de visita, sin embargo, eso ya cambió.
“Derivado del evento del reclusorio se desprendieron varias carpetas de investigación, nosotros ya teníamos trabajo de inteligencia de lo que estaba aconteciendo en el reclusorio, que estaban planeando la fuga y por eso se actúa de esta manera (…) no había control en el penal, era muy fácil ingresar, a los familiares que ingresaban no se les quitaba ni los celulares, hoy ya las cosas están cambiando”, dijo.
Habrá más traslados
Asimismo, el gobernador Javier May adelantó que en breve más reclusos serían trasladados del CRESET a otras cárceles.
“Vamos a invertir también en temas de seguridad en todos los penales del Estado, estamos haciendo las gestiones, igual vamos a mover, hay un nivel de hacinamiento, estamos tomando las medidas para moverlos a otro penal que tenga mayor espacio, trabajando en esa materia”, dice.
Por último, May Rodríguez afirmó que se tienen varias líneas de investigación sobre el motín y reiteró que no habrá impunidad para nadie.