Rechaza AMLO que ex gobernadores priistas se estén vendiendo por incorporarse al servicio exterior
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “ruda” y “poco tolerante” la amenaza del PRI de expulsar de sus filas a los exgobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich, y de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, si aceptan la invitación del Gobierno federal para participar en el Servicio Exterior Mexicano.
El mandatario dijo esperar que el tricolor pueda hablar con los exmandatarios y se llegue a un entendimiento, pues aclaró que los dos políticos no se están afiliando a Morena, sino solo respondiendo a una invitación.
“Se me hace muy rudo, muy excesivo, porque no dejan su militancia, no están vendiéndose. Como se decía antes, se puede vender el trabajo, pero no la consciencia. No es el caso, ellos no van a afiliarse a otro partido, ellos van a representar a México. Claro, mientras estén como representantes de México no pueden hacer labor partidista. Pero, con todo respeto, se me hace muy poco político, muy poco tolerante y ojalá cambien de opinión”, dijo.
“Y en una ocasión ella me dijo que había estudiado y le interesaba mucho la política exterior en ese entonces, que tenía ella deseos, incluso, que había estado estudiando relaciones internacionales y que ella tenía ese deseo. Y desde entonces le dije: Bueno, cuando termines si hay posibilidad te invitamos, y pues ve platicando con tu familia”, expuso.
Asimismo, el titular del Ejecutivo federal atajó que no una hay denuncia formal contra Pedro Salmerón, luego de que tras conocerse su designación como embajador en Panamá, revivieran señalamientos en su contra por un caso de presunto acoso sexual.
“En el caso de Pedro Salmerón hay esta denuncia que se presentó. No existe, según entiendo, una denuncia formal, legal, y hay que esperar a que se presenten las pruebas en este caso”, sostuvo.
El presidente aseguró que el Gobierno federal no hace distinción de colores partidistas y que la mayoría de los embajadores y cónsules no son de militancia morenista, lo que ejemplificó con la invitación realizada al panista Javier Corral para ser embajador, la cual no se concretó por no cubrir uno de los requisitos.
“Invité a participar a un exgobernador del PAN, a Corral, nada más que tiene doble nacionalidad y para ser embajador se requiere tener una nacionalidad: ser mexicano. Si se tienen dos, hay que renunciar”, declaró.