Rechaza AMLO espionaje a civiles desde su gobierno; admite trabajos de “inteligencia"

Indicó que se trata de métodos para prevenir actos de sabotaje y de crímenes

El Instituto de Inteligencia del Gobierno investiga a personas, no realiza espionaje, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que el objetivo de estos trabajos es conocer los movimientos o acciones de la delincuencia organizada para neutralizar a objetivos sin el uso de la fuerza.

Lo anterior, tras referirse a un reportaje periodístico sobre el supuesto espionaje en este sexenio al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos, con el sistema Pegasus.

“Bueno, se tiene que hacer investigación, que no espionaje que es distinto, el Instituto de Inteligencia (CNI) hace investigación, porque nosotros sostenemos que es muy importante hacer la investigación, inteligencia, para no usar la fuerza”.

Indicó que el seguimiento de Ramos se llevó a cabo luego de que un periodista lo denunciara en Palacio Nacional por supuestos vínculos con el crimen organizado.

“Nada más que le quede claro, nosotros no espiamos a nadie, no es el tiempo de los gobiernos neoliberales, nosotros hicimos aquí el compromiso de que no íbamos a espiar a ningún opositor, el caso que está mencionando de este defensor de los derechos humanos fue aquí denunciado por un compañero de ustedes señalando lo que tiene presuntos vínculos con grupos de la delincuencia en Tamaulipas, y aquí dijimos que eso no nos correspondía a nosotros”, expresó.

Inquirido por la prensa, aclaró que hay diferencias claras entre lo que es espionaje, que implica persecución política, que él mismo padeció por muchos años, al trabajo de inteligencia que tiene que ver con los métodos para prevenir actos de sabotaje y crímenes.

“- Presidente ayúdenos a entender, ¿cuál es la diferencia entre inteligencia y espionaje? – Pues el espionaje tiene que ver con la persecución política, con limitar las libertades, con amenazar, intimidar, reprimir a los opositores, lo que nosotros padecimos, durante años, yo cuando empecé en Tabasco como opositor, allá por 1988, tenía en frente de mi casa día y noche un carro de espionaje y desde luego intervenidos todos los teléfonos, esto es espionaje, la Inteligencia tiene que ver con los métodos para prevenir actos de sabotaje, de crímenes”, indicó finalmente.