Reaparece Murillo Karam y defiende la “verdad histórica” sobre Ayotzinapa
Jesús Murillo Karam, ex titular de la entonces Procuraduría General de la República, dijo estar “tranquilo” pese a que el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció que la FGR iniciaría recursos y diligencias para responsabilizarlo por incumplir en el desarrollo de la investigación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el ex funcionario sostuvo que en el expediente fueron aportadas 300 pruebas que son contundentes, por lo que dijo, sostenía la denominada “verdad histórica” sobre el caso.
Además de que expresó su gusto porque se continúe la investigación, ya que refirió: “hablan del caso sin conocer el expediente”.
Murillo Karam, señaló que si existieron violaciones en cuanto al procedimiento, éstos deben ser castigados, aunque reconoció que tuvo conocimiento de tres casos donde se alegaba tortura, y donde ordenó que se aplicara el Protocolo de Estambul.
Además, dijo estar en la mejor disposición de hacer aclaraciones, toda vez que sostuvo, nadie lo ha buscado y solo tuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, pero porque él la solicitó.
El también ex gobernador de Hidalgo, aseveró que se trata de un “caso doloroso”, al cual siempre le puso atención y cuidado.
“Si hubo violaciones al procedimiento, adelante, que se castigue a quien las haya hecho, no tengo ningún inconveniente en eso. No conozco de esas violaciones, por eso quiero que se haga una buena investigación, estoy en la mejor disposición, estoy aquí a la hora que gusten, estoy a sus órdenes, a mi nadie me ha buscado, nadie me ha llamado, estoy a sus órdenes para que esta investigación se haga correcta y debidamente. Es un caso verdaderamente doloroso, no tienes idea cómo era sentir el dolor de los padres, de impotencia de los padres, a los que atendí muchas veces, me duele enormemente”, señaló.
En otro momento de la entrevista, Murillo Karam, precisó no tener ningún inconveniente en que “caiga una cabeza” tras esta indagatoria a ex funcionarios que participaron en la investigación de los 43 estudiantes, pero siempre y cuando si hubo algún procedimiento indebido.
“Yo no tengo ningún inconveniente en que caiga una cabeza mientras tanto sea responsable, porque de otra manera se convierte en una cosa todavía peor. -¿Te inquietan las declaraciones de Alejandro Encinas? - A mí me gustan, a mí me pueden investigar lo que quieran, repito, estoy completamente a disposición, hice mi trabajo como creo que tenían que hacerse y en las condiciones que tenían que hacerse, si algo pasó indebido debe de ser castigado, no tengo ni la menor duda de ello, pero que se debe de investigar, sin duda alguna, sí falta mucho por investigar”, expuso.