Realiza Senado "sorteo" para definir primeros cargos judiciales
Sólo se sortearían 350 cargos de magistrados y 361 de jueces
Tras varias semanas de intensa polémica por la reforma judicial, este sábado el Senado realizó el "sorteo" para definir los primeros cargos que se someterán a elección en el 2025.
Cerca de las 10:00 de la mañana, la Cámara Alta inició con la sesión para llevar a cabo la insaculación, de acuerdo con la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, para la elección de jueces y magistrados por voto popular, el cual se hará de manera escalonada.
En ese sentido, la mitad de los cargos correspondientes a cada circuito judicial se renovarán en los comicios del 1 de junio del próximo año, mientras que la parte restante será en la elección federal de 2027.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, precisó el número de espacios que se sortearían para cargos de magistrados y jueces.
“El total de personas magistradas de circuitos es de 927, la mitad de estos es 464 y ya existen 114 plazas vacantes, por lo que el resultado de la insaculación deberá ser de 350, mientras que para el caso de personas juezas de distrito, el Consejo de la Judicatura Federal ha notificado un total de 772 y la existencia de 25 vacantes por lo que la insaculación concluirá cuando se cuente con 361 plazas, con lo que complementaremos la mitad de las plazas de personas juezas de distrito para dar un total de 386 plazas”, precisó.
Fernández Noroña, instruyó entonces el inicio del proceso de sorteamiento en la llamada ‘tómbola judicial’, con el sorteo de las primeras 464 magistraturas de circuito.
“Como lo ha indicado, ya hemos mostrado la urna que se encuentra vacía y ahora vamos a proceder a meter las esferas numeradas del 1 al 100. Presidente hemos concluido ya con el procedimiento de insaculación correspondientes a las magistraturas de circuito.
“En consecuencia integren la lista que conforman la mitad de las plazas de magistraturas de circuito que serán objeto del proceso electoral extraordinario del año de 2025 con las vacantes señaladas por el Consejo de la Judicatura Federal y los cargos recién insaculados haciendo un total de 464 magistraturas de circuito”, expresó.
Tras dar lectura a la lista completa de las magistraturas de distrito sorteadas, Fernández Noroña ordenó el inicio del sorteo para el caso de los 371 jueces de distrito, completando así la lista de cargos a elegirse en 2025 y ordenando su publicación en la gaceta parlamentaria.
“En consecuencia queda integrado el listado que conforma la mitad de los cargos de personas juezas de distrito, que serán objeto del proceso electoral extraordinario del año 2025, con esto concluimos el proceso de insaculación referido en nuestra Carta Magna e iniciamos un proceso electoral histórico en el que irán a las urnas, las personas juzgadoras por primera vez.
“De ese tamaño es la reforma que se ha hecho y que en su momento envió el entonces compañero presidente López Obrador, por primera vez un pueblo va a elegir a todas las personas juzgadoras por el voto universal, secreto y directo, no existe otra nación en el mundo que haya democratizado a tal grado a su Poder Judicial”, expresó.
Antes de concluir la sesión, los senadores aprobaron -a propuesta de Oscar Cantón- un exhorto al Consejo de la Judicatura Federal, para que a partir de este sábado ya no autorice cambios de adscripción, para evitar que jueces y magistrados intenten evadir el proceso de elección.
Finalmente, se citó a los senadores el martes 15 de octubre, para emitir la convocatoria que dará paso a la elección de la mitad de magistrados de circuito y jueces de distrito, así como a nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia; 17 magistrados electorales y cinco nuevos magistrados de disciplina.