Ratifican absolución de Rosario Robles por “Estafa Maestra”

Se “pone fin al proceso e impide una nueva persecución penal” en contra de la exfuncionaria

 

Un Tribunal de Apelación de la Ciudad de México ratificó la sentencia absolutoria en favor de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, en el caso de la “Estafa Maestra”, dictada en febrero de este año por el juez de control Roberto Paredes Gorostieta.

En sesión de noviembre pasado, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Material Penal del Primer Circuito, desecharon por unanimidad de votos la impugnación de la Fiscalía de la República (FGR) contra el sobreseimiento total del proceso contra la exfuncionaria.

Con ello, indicó el Tribunal, se “pone fin al proceso e impide una nueva persecución penal” en contra de Robles Berlanga, respecto del juicio por el que pasó tres años en prisión acusada de haber cometido ejercicio indebido del servicio público y ser responsable del desvío de más de cinco mil millones de pesos, cuando fungió como titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano (Sedatu), en el caso conocido como “Estafa Maestra”.

Asimismo, consideraron que se debió proceder contra Rosario Robles según lo establecido en el artículo 214 del Código Penal Federal vigente en 2012 y en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Administrativa, y debió ser sancionada por la vía administrativa.

Por lo anterior, ratificaron que el proceso penal en contra de Robles Berlanga debe considerarse como sentencia absolutoria en el proceso penal que se siguió por ejercicio indebido del servicio público.