Quirino Ordaz rinde protesta ante el Senado como embajador de México en España

Con 74 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones, el Pleno del Senado ratificó a Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en el Reino de España y, en forma concurrente ante el Principado de Andorra, así como Representante Permanente de México ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se ubica en Madrid.

Los priistas que votaron a favor del nombramiento fueron: Miguel Ángel Osorio Chong, Manuel Añorve, Claudia Anaya y Mario Zamora. El resto decidió votar en abstención.

Tras los resultados, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, le tomó protesta.

Durante la discusión del dictamen los priistas tampoco se hicieron presentes, ya que solo algunos legisladores del PAN, Morena, incluso el PRD, tomaron la palabra para expresar que Ordaz Coppel no dará garantías de una buena relación bilateral con España.

El senador del Grupo Plural, German Martínez, expuso que la relación entre México y España es muy compleja y que el nuevo embajador no abonará a mejorarla.

“Si de algo debe pedir perdón el nuevo embajador Quirino Ordaz Coppel, es cuando le pregunten dos cosas, la primera, cuando lo cuestionen, España que es socio de la OTAN, cuando lo cuestionen ¿Por qué en su tierra y bajo su mando parcial de seguridad pública se dejó libre al hijo de uno de los narcotraficantes más famosos del mundo; la segunda, cuando le pregunten a Quirino Ordaz Coppel, a quien representa verdaderamente en España a Andrés Manuel López Obrador o quien lo ayudó a llegar a conseguir votos, a Enrique Peña Nieto”, señaló.

Por su parte, la senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, recordó que, durante el gobierno de Ordaz Coppel, el crimen organizado se apoderó de Sinaloa e incluso gozaban de absoluta impunidad.

“El gobierno de Sinaloa encabezado por Quirino Ordaz, se caracterizó por ser controlado por el narcotráfico. En aquellos años, los líderes del crimen organizado paseaban por las calles libremente con absoluta impunidad y parecían que lo hacían con el visto bueno de autoridades estatales y federales. Espero que algunos amigos, no intente ir a España, porque allí sí que los detienen”, acotó.

En su intervención, el senador morenista Cristóbal Arias, defendió a Quirino Ordaz y aseguró que el sinaloense cuenta con la capacidad necesaria para realizar un gran trabajo en España.

“Habrá seguramente de hacerlo con seriedad, responsabilidad y eficiencia, no nos espantemos, ni vengamos aquí con discursos maniqueistas o que pretenden confundir el Servicio Exterior Mexicano a la fecha y que de mucho antes se ha caracterizado por la pluralidad y la representatividad”, agregó.  

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a través de sus redes sociales felicitó al sinaloense quien realizará actividades a partir de este miércoles.

“Felicitaciones al nuevo embajador de México en España, Quirino Ordaz. Mañana (miércoles) inicia su encomienda con la visita del Ministro de Asuntos Exteriores de España a nuestro país. Enhorabuena y éxitos”, escribió en Twitter.