Querétaro, primer estado en rechazar reforma Judicial

Nuevo León evita analizar la minuta

Contrario a algunas entidades, este miércoles la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Querétaro rechazó la minuta de reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con dos votos a favor y uno en contra, y en una sesión que duró apenas 13 minutos, los legisladores locales determinaron ir en contra del dictamen que recién fue aprobado en lo general y en lo particular en el Senado de la República.

Los votos a favor de rechazar la reforma judicial fueron de los legisladores Ana Paola López (PAN) y Manuel Pozo Cabrera (Querétaro Independiente), éste último, acusó que la iniciativa nace “de una revancha, de un berrinche”.

El diputado de Morena, Cristian Orihuela, votó a favor del dictamen, pero se impuso la mayoría por la negativa de aprobar la reforma al Poder Judicial.

 

Por su parte, en el Congreso de Nuevo León se informó que esta mañana fueron notificados por el Senado de la República de la aprobación de la reforma al Poder Judicial, sin embargo, para aprobarla necesitaría realizarse la sesión del Pleno, pero para el mediodía diputados votaron y rechazaron analizar la minuta.

La presidenta del Congreso de Nuevo León, Lorena de la Garza, confirmó la notificación, y que se lo comunicó a la coordinadora de Morena, Anylú Hernández, para ver si había la posibilidad de que votaran en favor de iniciar la sesión de Pleno.

“Para que eso pase tendríamos que sesionar. Ahí tiene un aliciente la bancada de Morena para poder entrar y votar el orden del día”, apuntó.

Al estar en el Pleno discutiendo el orden del día, la diputada de Morena, Grecia Benavides Flores, pidió turnar el asunto como urgente para seguir con su eventual aprobación, sin embargo, no hubo acuerdos para que la sesión se diera.