Que se declare “emergencia” por mortandad de monos en Tabasco plantea Asociación Civil

Están muriendo por incendios forestales y por deshidratación a causa del calor

 

 

 

Gilberto Pozo, director Ejecutivo de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C., expuso que se está tratando de organizar a la ciudadanía y a los activistas para ayudar ante la mortandad de monos que se registra actualmente en la entidad.

Indicó que Tabasco y Chiapas son los únicos estados del país en donde se pueden encontrar tres especies de primates, los monos aulladores de manto, aullador negro y araña.

“En efecto si hay monos cerca de Villahermosa, pero la región de los ríos, desde los Pantanos de Centla, hasta Balancán, Tenosique posee la mayor población de mono aullador negro, en toda la zona de distribución, estamos hablando que esa zona de Tenosique hasta Pantanos de Centla, hay cerca de 5 mil ejemplares, y en la zona periurbana de Villahermosa y toda la región de la Chontalpa, Jalpa, Nacajuca, Paraíso, Comalcalco, Cunduacán, Cárdenas y Huimanguillo tiene otra especie que es el mono aullador de manto, posee alrededor de unos 1,200 monos”, indicó.  

El especialista explicó que el mono aullador de manto es una especie muy sensible a los cambios de hábitat, por lo que ante el alto índice de crecimiento urbano y suburbano en la región de la Chontalpa, actualmente está sufriendo el impacto de las actividades humanas, como los incendios, la cacería furtiva para comercio, el cambio de uso de suelo para fraccionamientos, caminos e industria.

 

“Análisis preliminares están indicando una deshidratación severa por golpe de calor, las altas temperaturas registradas en el Estado, principalmente la región de la chontalpa, más los incendios están provocando las muertes por golpes de calor y deshidratación de los animales…”, dijo.

Gilberto Pozo, refirió que el cambio climático, las altas temperaturas y las quemas provocadas, han generado condiciones adversas para la fauna silvestre.

 

“De incendios estamos hablando aproximadamente unos 15 animales, tuvimos dos registros verificados que estaban en zonas siniestradas, una en UMA Bioparque Saraguatos, y en un predio en Río Seco en Cunduacán… pero en general la gran mayoría de deceso han sido por todas estas condiciones adversas, y tenemos hasta el momento una contabilidad de 78 ejemplares muertos…”, refirió. 

Abundó que, en el caso de Balancán, Teapa y Tacotalpa, los primates también están padeciendo los efectos del calor, sin embargo, la ventaja que tienen es que allá cuentan con mayores recursos para alimentarse, y es poca la intromisión de los asentamientos poblacionales en su hábitat.

Asimismo, dijo que en años anteriores se había presentado muertes de monos a causa del calor y de incendios, pero era centralizado en un sólo municipio, por lo que esta es la primera ocasión en la que se replica en tantos lugares.

 

“Nosotros con respaldo de PROFEPA, con donación, se va instalar una unidad de atención médica y estamos haciendo un llamado a la UJAT, a la división de Ciencias Básicas que están en Cunduacán para que nos permitan instalar esa unidad médica ahí porque necesitamos conectarlo a Energía Eléctrica, y hay muchas crías huérfanas que necesitan cuidados especiales, una dieta especial, no pueden estar con cualquier persona…”, afirmó. 

El activista pidió a los veterinarios que están atendiendo a los ejemplares que notifiquen cuántos tienen vivos, cuántos fallecen y qué tipo de estudios y procedimientos se les está practicando al WhatsApp 222 662 3768 o a las redes sociales de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C

Además, recomendó la aplicación de solución Hartmann a los monos deshidratados y no suero glucosado, porque le pueden provocar la muerte en vez de ayudarlos.

Pidió a la población que continúe ayudando a los primates que siguen en los árboles, sin embargo, indicó que se debe realizar de la forma correcta.