Aprueban diputados que Ejército se mantenga en las calles hasta 2028

La iniciativa pasa al Senado

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en lo general y en lo particular, la iniciativa del PRI que permite la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. 

Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, los legisladores de Morena y sus aliados, así como los del PRI, lograron la mayoría calificada para mantener a la Guardia Nacional y al Ejército en las calles del país. 

Durante las más de ocho horas de discusión, solo el partido Movimiento Ciudadano fue el que denunció que la iniciativa del PRI fue a cambio de impunidad, e incluso, el diputado Rodrigo Samperio aseguró que se estaba ante el reencuentro “amoroso” del “Primor”, tal y como sucede en una relación de una “pareja tóxica”.

Tras la votación, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Santiago Creel, informó de la determinación que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional.

“Aprobado en lo general y en lo particular, con las modificaciones aceptadas por la Asamblea, por 335 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero y por los que se adicionan los párrafos tercero y cuarto al Artículo 5° transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales”, expresó.

La minuta se corregirá para observar el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley, y después será enviada al Senado de la República para su discusión, y en su caso, aprobación. 

La iniciativa, presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, provocó la suspensión temporal de la alianza Va por México

Luego, el debate incrementó ante el agregado de la legisladora Cristina Ruiz, que propuso prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas por 10 años, la creación de una comisión bicameral entre diputados y senadores y la rendición de informes periódicos sobre el avance de los cuerpos de seguridad civil.

Cabe mencionar que los diputados de Morena celebraron la aprobación de la iniciativa con gritos de “¡Es un honor estar con Obrador!”. 

Aunque los priistas acordaron votar a favor, dos de ellos, José Francisco Yunes y Sue Ellen Bernal, votaron en contra; Ana Lilia Herrera, también del Revolucionario Institucional, se abstuvo; mientras que Laura Barrera y Frinné Azuara no estuvieron presentes en la sesión.

Por su parte, los diputados del PAN y del PRD se pronunciaron en contra y realizaron declaraciones severas sobre la decisión.