Puente de Quintín Arauz quita carácter de extranjeros a sus pobladores: Adán Augusto
Este puente representa la esencia de la Cuarta Transformación; es de suma importancia para el presidente Andrés Manuel López Obrador, asentó
Al inaugurar el puente que llevará el nombre de Quintín Arauz, en el municipio de Centla, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseveró que esta obra, que era una demanda añeja, le quitará el carácter de “extranjeros” a los habitantes del poblado Quintín Arauz.
Agregó que durante muchos años, esta localidad del municipio de Centla, estuvo en el abandono, e incluso, junto a la comunidad de Salsipuedes, tienen el mayor número de analfabetismo de Tabasco, debido a la incomunicación que padecieron durante mucho tiempo.
"Son dos cosas, primero, demostrarle a todo México, que los tabasqueños y más el presidente Andrés Manuel López Obrador, sabe honrar a su palabra, por eso hoy, este puente, en realidad, les quita a nuestros indígenas chontales, el carácter de extranjeros en su propia tierra, los tabasqueños y menos los mexicanos, nos imaginamos lo que significa que no hay la mínima de las atenciones, Quintín Arauz y Salsipuedes, son los dos espacios en Tabasco, que por ejemplo, reúnen el mayor porcentaje de analfabetismo", mencionó.
“Para el Presidente de la República y para todos nosotros, esto es una obra de infraestructura de las más importantes de la administración federal, es el que nuestros indígenas chontales, porque para muchos que están aquí, no lo saben que Quintín Arauz es mayoritariamente indígena chontal. Tiene dos secciones, la sección de Quintín Arauz y la colonia Nueva Esperanza”, señaló.
Consideró que la marginación que han vivido los poblados de Quintín Arauz, tal vez se debe a la lucha de sus ancestros contra los españoles.
“Esta población ha sido parte de la historia de Tabasco y de México, siempre, y a lo mejor, por haber sido sus ancestros quienes encabezaron la resistencia a la conquista española, que vino a trastocar a toda la región, han sufrido a lo largo de los años del abandono, de la marginación, de la desidia”, sostuvo.
Aunado a lo anterior, contó dos hechos que vivieron los poblados de Quintín Arauz en los gobiernos de Carlos Madrazo y Enrique González Pedrero.
“Carlos Madrazo que fue un buen gobernador de Tabasco, incluso, reprimió a los indígenas chontales de Quintín Arauz, porque quería que un grupo de empresarios, se quedara con todas estas tierras. Enrique González Pedrero, construyó un puente colgante, que por falta de mantenimiento, terminó sucumbiendo, y ahí estaban nuestros indígenas chontales, sufriendo de la incomunicación”, dijo.
De igual forma, narró un hecho que le tocó vivir, de las dificultades que vivían los pobladores de Quintín Arauz cuando fallecía alguien.
“También, hace muchos años nos avisan que había fallecido el hijo de uno de los líderes del movimiento, y venimos, salimos muy temprano y como a las 3 o 4 de la tarde llegamos aquí a Quintín Arauz, y estaba el cuerpo del niño en una mesa, tapado con una sabana, y les dije: ¿por qué tienen al niño ahí? Vamos a ver el ataúd, nos cooperamos. No podemos que nos traigan el ataúd desde Frontera o desde Villahermosa”, contó.
Por otra parte, López Hernández destacó labor que realizó el hoy secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, al señalar que hizo más que algún tabasqueño, al gestionar los recursos.
En este sentido, refirió que el ex subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, en el 2020, había afirmado que era imposible construir el puente que hoy ya es una realidad.
“Vino un entonces subsecretario de Comunicaciones y Transportes, y nos dijo que era imposible hacer este puente, porque el río traía mucho agua, que en época de lluvia traía piedra, palos hasta refrigeradores viejos. Fíjense la insensibilidad del funcionario, porque lo querían hacer que se elevara, ese puente va a costar como 800 millones de pesos y aquí en Quintín Arauz y Nueva Esperanza no viven más de 2 mil tabasqueños”, dijo.
El encargado de la política interna del país enfatizó que con esta obra y otras más, la Cuarta Transformación le hace justicia al poblado de Quintín Arauz.
“El presidente nos ha instruido a que hagamos todo para que la Cuarta Transformación siga haciéndole justicia a la gente y, sobre todo, a quienes más lo necesitan. Por eso estamos aquí inaugurando este puente. Por eso quisimos estar con ustedes para reiterarles el compromiso del presidente de la República. No tengan, y se lo digo de frente, ninguna duda, Quintín Arauz y todos los pueblos marginados del país van a salir adelante, porque además a esta Cuarta Transformación ya no la detiene nadie”, apuntó.
Finalmente comentó que de las tres obras pendientes que se estaban haciendo en Tabasco, solamente falta la inauguración del nuevo Estadio Centenario Orsan.
Cabe destacar que durante su discurso, resaltó el trabajo del constructor Ignacio Rubio Ruiz, quien falleció en octubre de 2018, pero que realizó grandes obras en Tabasco.