Puente de Quintín Arauz, Centla se convierte en el más grande de Tabasco: SICT
La magna obra fue un compromiso del presidente López Obrador y el lunes 6 de febrero será inaugurada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López
La construcción del puente vehicular de Quintin Arauz, en Centla, que permitirá a los habitantes tener otra opción y no sólo cruzar el río Usumacinta en panga y lanchas tuvo un costo de 530.6 millones de pesos.
De acuerdo a información obtenida por Telereportaje, la obra realizada por las empresas Grupo Industrial Rubio S.A. de C.V., Merodio Construcciones S.A. de C.V. y Cimentaciones y Puentes S.A. de C.V. abarcó la realización de trabajos de terracerías, obras de drenaje, pavimento con carpeta de concreto asfáltico, señalamiento y obras complementarias.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal otorgó el contrato a este consorcio para su realización de diciembre de 2021 a enero de 2023.
Según la ficha técnica de la obra, el puente cuenta con 11 pilotes intermedios y 2 caballetes extremos, así como 12 tramos de losa de concreto reforzado, apoyadas sobre trabes tipo “I” armadas con placas de acero A50, con un ancho total de 11.6 metros.
Los carriles del puente serán 2 de 3.5 metros; las banquetas tendrán un ancho de 1.25 metros, en tanto que los acotamientos serán de 0.8 metros por carril.
La protección de la estructura fue mediante un baño con pintura epoxi poliamida con hierro micáceo para la capa anticorrosiva.
Fue el 29 de febrero cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a edificar un puente que conectara a la población.
La SCT señala que con la infraestructura 10 mil 035 habitantes de 20 localidades serán beneficiados.
Este lunes 6 de febrero el secretario de Gobernación, Adán Augusto López inaugurará formalmente el puente de Quintin Arauz, y entonces, solo será por elección y no por necesidad, que los ribereños tengan que atravesar el río.