Próximos 5 años, los más cálidos de la historia: ONU
Mayo fue el más caluroso registrado hasta la fecha
¡Alerta! Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que existe un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, el aumento de la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente los 1.5°C, y que el lustro en su conjunto, sea el más cálido jamás registrado.
En su “Actualización climática mundial anual a decenal” publicado este miércoles en el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”, la agencia meteorológica de la ONU señala que la posibilidad de rebasar los 1.5°C, “constituye una advertencia inequívoca de que nos acercamos cada vez más a los objetivos establecidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático”.
Dicho acuerdo establece objetivos a largo plazo para guiar a todas las naciones a reducir sustancialmente las emisiones globales de gases de efecto invernadero, con el fin de limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2°C, mientras se persiguen esfuerzos para limitar el aumento aún más a 1.5°C, y así evitar o reducir los impactos adversos y los daños relacionados al calentamiento global.
Por su parte, el secretario general de la agencia, Petteri Taalas, informó que se prevé que en los próximos meses se produzca un calentamiento provocado por El Niño, que se combinará con el cambio climático inducido por el hombre, lo cual dijo, “tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. Tenemos que estar preparados”.
En este sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres, comparó la amenaza que representa la humanidad para el planeta con la del meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios.
“Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta(...) Todo (el futuro) depende de las decisiones que tomen o dejen de tomar los líderes actuales, especialmente en los próximos dieciocho meses. Es la hora de la verdad. En el caso del clima, no somos los dinosaurios, somos el meteorito. No sólo estamos en peligro, somos el peligro. Pero también somos la solución”, sostuvo.
El informe se publicó casi simultáneamente con otro del observatorio del clima de la Unión Europea (UE), Copernicus, que resaltó que el mes de mayo de 2024 fue el más caluroso registrado hasta la fecha, lo que significa que el mundo lleva un año batiendo sus récords mensuales.