Propone UNAM a Mario Molina para que reciba la medalla “Belisario Domínguez” post mortem

Foto: @UNAM_MX

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, formalizó la postulación del premio Nobel de Química, José Mario Molina-Pasquel y Henríquez, para recibir la Medalla de Honor "Belisario Domínguez” 2020 post mortem, la cual entrega el Senado de la República.

A través de un oficio dirigido a la senadora Sasil de León Villard, presidenta de la Comisión de la Medalla, la UNAM explicó que Mario Molina fue pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial en estudios sobre Química Atmosférica. 

Asimismo, la institución les recordó que el decreto de creación de la medalla indica que, las postulaciones son para reconocer a las personas que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud "en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad". 

De igual manera, destacó que Mario Molina formó parte de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de Estados Unidos, de El Colegio Nacional, y de las academias mexicanas de Ciencias y de Ingeniería. 

Además, la UNAM resaltó que el premio Nobel fue uno de los 21 científicos que formaron parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología de los presidentes Bill Clinton y Barack Obama, y el primer mexicano en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos de América.

Asimismo, el gobierno español lo condecoró con la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica. 

"Por su legado, consideró el rector Graue, el doctor Molina es merecedor de la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” del Senado de la República, correspondiente al año 2020", dijo la UNAM en un comunicado.