Propone AMLO modificar artículo 33; permitiría a extranjeros opinar sobre política
Ya no se podría expulsar a los extranjeros que se inmiscuyan “en los asuntos políticos del país”
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para modificar el artículo 33 de la Constitución Política y permitir que los extranjeros puedan opinar sobre la política interior.
El mandatario envió a la Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman los párrafos primero y segundo, y se deroga el párrafo tercero del artículo 33 de la Carta Magna.
Es decir, ya no se podría expulsar del territorio nacional a los extranjeros que se inmiscuyan “en los asuntos políticos del país”, y que constituyan un riesgo a la seguridad nacional, como lo establece la ley en la actualidad.
En ese sentido, la iniciativa propone que el artículo 33 quede de la siguiente forma: “Artículo 33. Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución, por lo que queda garantizado su derecho a la libre manifestación de las ideas”.
No obstante, también precisa que el Ejecutivo de la Nación podrá expulsar del territorio nacional a extranjeros, previa audiencia y agotado el procedimiento administrativo, siempre y cuando se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional.
La propuesta también argumenta que la modificación es “armónica” con lo establecido en el artículo 1°, que expresa que en México “todas las personas gozarán de los derechos humanos” establecidos en la Constitución y en tratados internacionales.
“Somos (…) un México que abraza las aportaciones culturales que hacen los extranjeros a nuestro país, que enriquecen la vida democrática nacional. Este ya no es el México de 1917, que estableció el mecanismo de expulsión de extranjeros”, añade.