Propone AALH que delegados municipales sean designados por el cabildo en turno

Ya no habría elecciones

 

Una reforma a la Ley Orgánica de los Municipios para dar facultad a los Cabildos para designar a los delegados municipales, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección, envió ayer martes al Congreso de Tabasco el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Dicha propuesta, plantea adiciones y derogaciones a los artículos 29, 65, 102, 103 y 104 del citado ordenamiento, donde se eliminaría la elección de delegados municipales a través del voto ciudadano, sino que ahora, sería por mayoría de los integrantes del Ayuntamiento.  

“Hoy (ayer) enviaré al H. Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de los Municipios, con el objeto de modificar la forma de designación de los delegados municipales, de tal manera que si la reforma se aprueba, los delegados serán designados por mayoría del cabildo”, escribió en su cuenta de Twitter, López Hernández.

En este sentido, en el artículo 65 se propone adicionar una fracción, en la que se establecería que los candidatos a delegados municipales serían propuestos por los alcaldes ante el Cabildo, y en caso de empate, el edil tendrá el voto de calidad, atendiendo en todo momento la paridad de género.

La iniciativa precisa que la designación de los delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección, será durante los meses de enero a marzo del año siguiente al del inicio del periodo constitucional, entrando en funciones ocho días después de su designación.

Finalmente, en los artículos transitorios, estableció que dicha reforma, en el supuesto caso de que sea aprobada por los diputados, aplicará para los delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección, que serán electos el próximo año, para el periodo 2022-2025.

Cabe mencionar que en los documentos que compartió el mandatario estatal en su red social, no se menciona la parte de la justificación para eliminar la elección directa de los delegados municipales y facultar a los Cabildos para designar dicha figura.