Proceso penal contra Priego Solís no se resolverá en este sexenio: TSJ
Priego Solís es acusado del delito de ejercicio ilícito de atribuciones y facultades
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, Enrique Priego Oropeza, admitió que el proceso penal que se le sigue a su antecesor Jorge Javier Priego Solís por presuntos actos de corrupción, podría durar varios meses y no concluirá en el actual gobierno estatal.
Señaló que el proceso legal se encuentra “detenido”, ya que el exfuncionario judicial tramitó un recurso de revisión al amparo que se le fue negado contra la vinculación a proceso y el Juzgado de Distrito no se ha pronunciado.
“Mientras ese amparo no se resuelva no podemos seguir en la tramitación del juicio que hay en contra de él y está detenido ahorita, -¿En qué tiempo se puede resolver?- puede durar un mes más o tres meses más. Los tribunales federales tienen exceso de trabajo y lo van resolviendo conforme a la tramitación que tienen.
Priego Oropeza descartó que los amparos promovidos por la defensa del exmagistrado del TSJ sea una táctica dilatoria para alargar el proceso, ya que este tipo de recurso está previsto en la ley.
“Todo lo que se hizo como la suspensión la ley lo permite, el Código Nacional de Procedimientos Penales lo permite. Si era una cuestión dilatoria de parte de él no, él está cumpliendo con el procedimiento que señala la ley y nosotros ya se agotó, ya se llevó a cabo la audiencia la semana pasada, ya está suspendida hasta que se resuelva el amparo”, comentó.
Cabe recordar que Priego Solís es acusado del delito de ejercicio ilícito de atribuciones y facultades por un daño patrimonial al Poder Judicial por más de 40 millones de pesos. Es señalado de realizar órdenes de pagos ilegales para la instalación de una red de enlace de videoconferencia para el nuevo sistema penal, sin que se hubiera entregado al 100 por ciento el servicio.