Prestanombres de García Luna dieron millones de dólares a pareja de Bartlett, revela investigación
Los depósitos iniciaron el 13 de julio de 2012, doce días después de que Enrique Peña Nieto ganó las elecciones presidenciales
El pasado lunes, "Mexicanos contra la corrupción y la impunidad" (MCCI) compartieron una investigación revelando que Julia Elena Abdalá Lemus, pareja del exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, recibió en sus cuentas bancarias depósitos por 4.5 millones de dólares, de miembros de la familia Weinberg.
Estos son considerados por las autoridades federales como prestanombres y principales cómplices de Genaro García Luna en los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
MCCI especifica que dos millones 642 mil dólares fueron transferidos a las cuentas personales de Abdalá, mientras que un millón 890 mil dólares fueron depositados en las cuentas de Roybell International Inc, una offshore panameña de ella.
Misma fecha, en que la jueza Lisa Walsh envió una carta rogatoria para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) solicitara a varios bancos mexicanos información sobre los movimientos de decenas de personas físicas y morales, entre las que se encontraba la pareja de Bartlett.
Los depósitos de los Weinberg a Abdalá comenzaron el 13 de julio de 2012, doce días después de que Enrique Peña Nieto ganó las elecciones presidenciales.
Es de recordar que Alexis Weinberg fue detenido el 31 de diciembre de 2023 en Madrid, España, luego de que la FGR giró una ficha roja para localizarlo y detenerlo por los delitos de delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y actualmente, enfrenta su proceso de extradición a México en libertad.
MCCI cuestionó a la UIF si sospechaba de algún acto ilícito en las transferencias que los Weinberg hicieron a Julia Abdalá y cuestiono si la unidad ha presentado denuncias ante la FGR en contra de ella, pero no obtuvo respuesta.