Indulto a presos por posesión de marihuana en EE. UU., anuncia Biden
Instó a todos los gobernadores a que hagan lo mismo con respecto a los delitos estatales sobre la hierba.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un indulto a los ciudadanos condenados por “posesión simple” de marihuana.
A través de un documento, señaló que “nadie debería estar en la cárcel solo por consumir o poseer marihuana”, ya que de esa forma se “han trastornado demasiadas vidas”.
El mandatario argumentó que, pese a que “blancos y negros” consumen esta sustancia en “proporciones similares”, estos últimos “han sido arrestados, procesados y condenados”, en medidas desproporcionadas.
Por ello, ordenó al Fiscal General que desarrolle “un proceso administrativo para la emisión de certificados de indulto” a los presos que sean “elegibles”.
Esta acción, afirmó, ayudará a reparar las consecuencias colaterales derivadas de las condenas federales por posesión de marihuana, que producen que a las personas se les niegue “el empleo, la vivienda o las oportunidades educativas”.
En segundo lugar, Biden instó a todos los gobernadores a que hagan lo mismo con respecto a los delitos estatales sobre la marihuana.
Además, pidió al Secretario de Salud y Servicios Humanos, y al Fiscal General, que inicien el proceso administrativo para revisar cómo se clasifica la marihuana en la ley federal, debido a que se encuentra en la Lista I de la Ley de Sustancias Controladas, junto a sustancias más peligrosas, como la heroína y el LSD.
Por último, subrayó que aunque la regulación federal y estatal de la marihuana cambien, deben mantenerse las limitaciones al tráfico, la comercialización y la venta a menores de edad.