Presidenciables sacan “trapos sucios” de corrupción en primer debate

Proponen becas a niños desde kínder, escuelas de tiempo completo y sistema universal

Durante el primer debate presidencial organizado por el INE, los tres candidatos aprovecharon para sacar los trapos sucios de sus adversarios de presuntos casos de corrupción.

En el bloque de “Transparencia y Corrupción”, la primera en arremeter fue la abanderada del PAN-PRI-PRD, Xóchilt Gálvez Ruiz, quien le dijo a la candidata de Morena-PVEM-PT, Claudia Sheinbaum Pardo, que las pruebas que presenta contra ella son más falsas que su acento tabasqueño.

Asimismo, la senadora con licencia del PAN aprovechó para tirar a la basura un pañuelo blanco, en alusión de que fue mentira la promesa del gobierno federal de combatir la corrupción.

Por su parte, el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acusó que sus dos contrincantes políticas carecen de transparencia, por lo que carecen de autoridad moral.

Xóchilt Gálvez afirmó que Claudia Sheinbaum es la “corcholata” del presidente López Obrador para que sea su “tapadera” de los casos de corrupción donde están involucrados sus hijos y más allegados.

Asimismo, la senadora con licencia metió al tema el caso de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, afirmando que su colapso en 2021 fue por falta de mantenimiento.

En ese sentido, Gálvez Ruiz llamó “Dama de Hielo” a Sheinbaum Pardo acusándola de falta de sensibilidad con las víctimas.

En respuesta, la morenista llamó a Xóchilt Gálvez mentirosa y corrupta, afirmando que existen varias irregularidades en los contratos que tienen sus empresas con organismos públicos como el INAI.

 

Ante los señalamientos entre ambas candidatas, Jorge Álvarez, quien tuvo pocas participaciones para acusar actos de corrupción, aprovechó para expresar que la actitud de sus contrincantes es muestra de las irregularidades que hay en los proyectos que encabezan.

Entretanto, Xóchilt Gálvez volvió a lanzarse contra Claudia Sheinbaum, preguntándole si en su estrategia de combate a la corrupción investigaría a los hijos del presidente López Obrador, y si aclararía la relación con el exalcalde de Jalapa, Luis Deya Oropeza, quien fue su colaborador en la jefatura de gobierno.

Por su parte, el emecista indicó que sí se deben investigar a los hijos de los mandatarios federales, pero que no quede solo en el del actual, sino también de los que estuvieron involucrados en anteriores sexenios como los de Vicente Fox Quesada.

Xóchilt Gálvez nuevamente cuestionó a Claudia Sheinbaum si su familia estaba involucrada en desvió de recursos con paraísos fiscales, según datos de los ‘Panama Papers’, a lo que la morenista atajó afirmando que son más mentiras de la candidata del PRIAN.

Al finalizar el bloque, al ser cuestionados por preguntas realizadas por los ciudadanos, Álvarez Máynez afirmó que de ganar separaría el poder público de los intereses partidistas.

Además, criticó que las dos candidatas mintieron al afirmar que gastaron poco durante el proceso de precampañas.

A Xóchilt Gálvez se le preguntó si se sometería a la prueba del polígrafo y si lo instrumentaría como parte de su administración, a los que la abanderada del PAN-PRI-PRD dijo que sí al sostener que no tiene nada que ocultar.

En tanto, la senadora del PAN con licencia aprovechó para afirmar que ha interpuesto diversas demandas por presuntos actos de corrupción de la actual administración federal.

Finalmente, Claudia Sheinbaum abordó el tema del llamado Cartel Inmobiliario en la Ciudad de México donde estarían involucrados varios candidatos del PAN, incluyendo Xóchilt Gálvez.

Es de mencionar que, durante este bloque, se presentó una queja por parte de Sheinbaum Pardo y Álvarez Máynez por un error cometido por la moderadora Denisse Maerker sobre el tiempo utilizado por los candidatos para intervenir, donde al parecer se le estaban dando más espacio a Xóchilt Gálvez.

En ese sentido, la morenista comentó “que hasta eso se estaba robando la candidata del PRIAN”.