Presentan programas ‘Apoyo Solidario’ y ‘Créditos a la Palabra’ para MiPymes
El gobierno de México, presentó este jueves los programas “Apoyo Solidario” y “Crédito a la Palabra” para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), que estén inscritas en el Seguro Social, y que no hayan despedido a sus trabajadores, ni recortado sus salarios.
En este sentido, el director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció que la dispersión de los recursos empezará el próximo lunes 27 de abril, sin tantos trámites, ni pérdidas de tiempo, para el caso de “Apoyo Solidario”.
Por ello dijo, desde el martes se habilitó un portal para que los empresarios ingresaran y revisaran si eran susceptibles a este beneficio, como un primer filtro, y quienes son aceptados, deben entrar a la plataforma que abrió este jueves, para concluir el trámite.
Aunado a lo anterior, Robledo Aburto precisó que hasta el momento han sido validadas 64 mil 605 solicitudes de un universo de 645 mil 102 empresas candidatas a recibir este beneficio, consistente en 25 mil pesos.
“Esos 645 mil como les comentaba, están distribuidos así, por el tamaño de la empresa, vinculado al número de empleados que tienen. De 1 a 5 son 505 mil, o sea, los más cumplidos estos tres meses de iniciado del 2020, son ellos, los que tienen de 1 a 5 empleados. Hasta un cierre, son 64 mil 605 que ya han sido validados”, refirió.
Por su parte la secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó que el millón de créditos a la palabra que se otorgará a empresas inscritas en el Censo de Bienestar, empezará con la dispersión a partir del 4 de mayo en las capitales de los estados, y en la segunda ciudad importante de cada entidad, de la siguiente manera:
“50 por ciento del millón de créditos, se van a repartir en tres zonas metropolitanas y estamos considerando la posibilidad de incorporar a Tijuana; 30 por ciento van a cubrir a 80 municipios en el Sur-Sureste del país y finalmente, el 20 por ciento restante, se distribuirá en 34 municipios del resto del país”, detalló.
La funcionaria federal, especificó que han sido aprobados 149 mil 541 solicitudes, que generan 195 mil 969 empleos y de los cuales, el 61.22 por ciento corresponden al giro de comercio, a los que ya se les está llamando, para validar algunos datos fiscales y bancarios.
“Es una llamada telefónica de las personas Servidoras de la Nación; se les va a hacer una serie de preguntas, de manera que queden aceptados a recibir este apoyo, ellos tendrán que enviar alguna información, a través de su teléfono celular”, abundó.
En tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que los titulares del IMSS y de Economía, darán rueda de prensa diaria, para informar sobre el avance de estos créditos.
“A partir de mañana (este viernes), este equipo (IMSS y Secretaría de Economía), va a estar de 6 a 7, todos los días, hasta que se terminen de entregar los dos millones de créditos, y aquí, diariamente se va a ir dando a conocer cuántos créditos se han entregado, cuántos faltan, cómo se van a ir incorporando quienes no estén en el censo”, adelantó.
Es de precisar que ambos créditos, serán sin garantía alguna a pagar en 3 años, 803 pesos mensuales a una tasa de 6.5 por ciento.