Presentan en Tabasco 'nuevo enfoque' federal de la política social 2018-2024
Se reúnen los gobernadores electos de Tabasco, Chiapas y Veracruz con la próxima SB
La futura secretaria de Bienestar en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, María Luisa Albores presentó ayer el ‘Nuevo enfoque de la política social 2018-2024, construyamos juntos el bienestar social de México”.
En el evento donde el gobernador electo, Adán Augusto López fue el anfitrión, también participaron los próximos mandatarios de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
La próxima secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, manifestó que en la reunión platicaron sobre la reingeniería que se realizará en esta dependencia y de los programas que manejarán como la pensión a adultos mayores, personas con discapacidad y el Proyecto Sembrando Vida.
“El proyecto Sembrando Vidas consta de cuatro regiones en Chiapas, tres regiones en Tabasco y tres en Veracruz y la última región es donde tendrá incidencia la zona del Tren Maya, en ese sentido se incluyen otros estados, pero era importante el que pudiéramos dar a conocer a quienes van a estar gobernando estos estados para que estemos trabajando de manera coordinada, transversal y de manera integral”, expuso.
Por su parte, la próxima subsecretaria de Programas de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que en esta reunión de trabajo le informaron a los gobernadores de los dos programas más relevantes en el gobierno de López Obrador: la pensión universal para el bienestar de los adultos y la pensión para discapacitados.
“Ambas son dos pensiones no contributivas, es decir consiste en transferencias económicas y que tendrán un monto del doble de lo que hoy se conoce. El programa para personas con discapacidad es un programa noble que tendrá un millón de beneficiarios, pero también nos daremos a la tarea de apoyar a las personas con más alto índice con pobreza que serían los niños y las niñas, la población indígena y los más pobres de las zonas urbanas en materia de discapacidad”, explicó.
En el caso del apoyo a adultos mayores, Ariadna Montiel destacó que en la zona indígena se beneficiarán quienes tengan 65 años y en la población no indígena a partir de los 68 años.
“En el programa de adultos mayores como ya se conoce muy bien este programa, hay un compromiso del licenciado Andrés Manuel López Obrador para atender a la población indígena de manera universal desde los 65 años y de la población no indígena a partir de los 68, quienes ya cuentan con este programa independientemente de la edad a partir de los 65 continuarán con su pensión”, aseveró.
En el evento que tuvo como sede la capital del estado, también estuvieron presentes los integrantes del equipo de transición de esta Secretaría que sustituirá a la SEDESOL: Ariadna Montiel Reyes, quien será la subsecretaria de Programas de Bienestar; Adelfo Regino Montes, próximo titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; el senador Javier May Rodríguez, quien fungirá como subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial, y Hugo Francisco Chávez Ayala, quien será el encargado de la operación del Proyecto Sembrando Vida.