Presenta Xóchitl propuesta alternativa ‘El presupuesto para todos’ en San Lázaro
No queremos hipotecar el futuro del país, dice
En su calidad de coordinadora nacional del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez presentó este martes en la Cámara de Diputados, una propuesta alternativa al paquete económico 2024, denominada “El presupuesto para todos”.
Acompañada de las bancadas y coordinadores del PAN, PRI y PRD, la senadora propuso reducir en 188 mil millones de pesos, la deuda planteada por el Ejecutivo Federal.
Incluso, calificó el paquete económico del próximo año como “irresponsable”, pues derrochan los recursos en “ocurrencias” y en hacer un “cochinito” para la campaña de la candidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum.
Gálvez Ruiz, añadió que “El presupuesto para todos” tiene dos objetivos claros: mejorar la calidad de vida de los mexicanos y ser responsable con las finanzas públicas, con lo que dijo, se garantiza la continuidad de los programas sociales y que la pensión de los adultos mayores, sea a partir de los 60 años.
Asimismo, dijo que su propuesta busca mitigar la discrecionalidad con la que se aplica el presupuesto público y recuperar el camino del crecimiento económico con desarrollo social, pues acusó al gobierno de malgastar el dinero en obras faraónicas sin factibilidad técnica o económica.
“Con el paquete económico del gobierno, queda claro que ya están en el año de Hidalgo, proponen un endeudamiento sin precedentes (…) Estamos proponiendo reducir la propuesta de deuda en 188 mil millones de pesos, no queremos hipotecar el futuro y la vida de los niños y jóvenes del país”, apuntó.
Lo anterior dijo, se logrará rectificando el precio del barril del petróleo en 76.7 dólares; reasignando más de 510 mil millones de pesos a los rubros que más impactan en la calidad de vida de los mexicanos, como son: salud, programas sociales, educación, seguridad y campo.
“Aumentar el gasto en Salud en 139 mil 558 millones de pesos, lo que significa un incremento del 144% y lo que permitiría reestablecer el Seguro Popular”, indicó.
Para el fortalecimiento de policías estatales y municipales, su propuesta plantea aumentar 20 mil millones de pesos, y para educación un incremento de 14 mil millones de pesos, así como asignar 4 mil 500 millones de pesos para atender a las comunidades indígenas, pues dijo, “basta de que sólo sean mencionadas en el discurso”.