Presenta gobernador de Tabasco iniciativa para desaparecer juntas municipales del IEPC
El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, presentó ante el Congreso tabasqueño, una iniciativa para desaparecer las juntas municipales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Durante la sesión de la Comisión Permanente se dio entrada a la propuesta del mandatario, de reformar la Ley Electoral del Estado, para eliminar las 17 juntas y consejos municipales y que sean las 21 juntas distritales las que asuman esas funciones en el proceso electoral.
La diputada Odette Carolina Lastra García, fue quien dio lectura a la iniciativa.
Asimismo, la iniciativa del Ejecutivo estatal argumenta que se permitirá un ahorro de más de nueve millones de pesos en renta de inmuebles, mobiliario y dietas del personal temporal.
“De aprobarse la desaparición de los órganos electorales municipales se estaría ahorrando en cada proceso electoral por un concepto de dietas y salarios correspondiente a 119 plazas temporales, la renta mensual de 17 bienes inmuebles, así como gastos de acondicionamiento del lugar, servicios, viáticos, entre otras. De un estimado de las erogaciones por dietas y salarios de los integrantes de los 17 consejos municipales y juntas electorales durante el proceso electoral 2017 – 2018, se tiene que el ahorro sería de aproximadamente por la cantidad de 9 millones 626 mil 214 pesos”, agregó.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictamen, sin embargo, para que pueda ser aplicable en las elecciones de 2021, deberá aprobarse en un periodo extraordinario, dado que el proceso electoral iniciará de manera formal el 4 de octubre.