Prepara Sindicato Independiente del COBATAB manifestación por incumplimiento de pago de prestaciones

 

El Sindicato Independiente Democrático de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco (SIDTCBT), convocó a una protesta para el próximo miércoles 3 de febrero, para exigir a la dirección general del COBATAB una solución ante el incumplimiento del pago de algunas prestaciones del año pasado.

El secretario general, Ramón Humberto Beltrán, señaló que las autoridades educativas les informaron que no se les pagó del bono de productividad y puntualidad de los meses de noviembre y diciembre, bajo el argumento de que no tenían techo presupuestal para ello.

Además, señaló que se les pagó incompleto a los trabajadores de base los “días económicos no disfrutados”.

Por lo anterior, hizo la convocatoria a manifestarse con las medidas sanitarias correspondientes.

“Vamos a convocarlos, si no tenemos respuesta de aquí al próximo martes, vamos a convocarlos para el próximo miércoles a partir de las 8:30 de la mañana, en un lugar por designar. Espero contar con tu apoyo, así como me lo firmaste, espero contar con tu apoyo. Si bien es cierto la pandemia es una situación adversa, recuerden que derivado de la pandemia, es que ellos han tratado de sacar la mayor tajada del tema. Compañeros, con todas las precauciones y protocolo sanitario, vamos a salir a la calle, yo me encargo de que haya un personal que nos va a estar sanitizando el área de manera constante, vamos a actuar de manera responsable. Pero que quede claro a la dirección general, no nos vamos a dejar”, dijo. 

Por otra parte, señaló que a pesar de que la justificación de la dirección general del COBATAB fue que no había techo presupuestal, hubieron trabajadores de confianza que cobraron indebidamente prestaciones que no les corresponden, por lo anterior, dijo que pedirán la devolución de ese recurso a los directivos. 

“Ellos sí, para ellos sí alcanzó el techo presupuestal, para ellos sí hubo dinero para cobrar lo que no deben de cobrar, de acuerdo a lo que rezan las condiciones generales de trabajo que ellos mismos firmaron. Así compañeros como lo estás escuchando, por un lado nos quieren apretar a los trabajadores de base, y por otro lado para ellos sí hay beneficios. Esto no puede ser. ¿Qué vamos a hacer señores? Vamos a hacer lo propio, vamos a solicitar el reembolso de estos recursos por parte de los directivos del colegio de bachilleres, que mal se pagaron beneficios de las condiciones generales de trabajo”, declaró. 

En cuanto al tema del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que les fue descontado a los trabajadores, Beltrán Chairez dijo que en esta ocasión lo solicitarán ante el SAT. 

“Recuerden que desafortunadamente nos dejaron en este momento un camino, y el camino es hacer nuestra declaración para poder reclamar esos impuestos que fueron retenidos, por la forma en la que se hizo esa retención, que fue en la que se brindó el Colegio para no fallar en los cálculos. Vamos a solicitar al Colegio que este año los cálculos sean a como es y en la declaración final que hagamos el próximo año, nosotros sabemos qué es lo conducente hacer. Pero hoy sí nos dejaron el camino para que sea través del reclamo en el SAT que podamos tener acceso a esos recursos que tenemos pendientes”, declaró.