Prepara AMLO plan antiinflacionario con países de América Latina
El presidente presentó un informe de la situación económica del país
Para hacer frente a la inflación, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que están trabajando un plan antiinflacionario con países de América Latina.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, donde presentó un informe de la situación económica del país, el mandatario federal explicó que el plan consiste en un intercambio económico y comercial, con el objetivo de enfrentar la carestía de manera conjunta.
Señaló que el miércoles conversó vía telefónica con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Cuba, Miguel Díaz Canel; Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, y este jueves lo haría con la mandataria de Honduras, Xiomara Castro.
Adelantó que el 5 de abril a las 10 de la mañana, hora de México, se reunirá, de manera virtual, con sus homólogos y posteriormente será un encuentro presencial.
“Vamos a tener una comunicación virtual, una teleconferencia con este propósito el día 5 de abril, primero esta reunión y luego va hacer presencial, pero ya van a empezar a trabajar los cancilleres, los secretarios de Hacienda, de Economía, de Comercio para buscar intercambios en importación y exportación de alimentos y de otros bienes con el propósito de enfrentar la carestía de manera conjunta”, detalló.
López Obrador dijo que el acuerdo económico y comercial podría incluir a más países, pues lo que se pretende es conseguir mejores precios y quitar barreras.
“Estamos empezando, vamos a iniciar así y poco a poco se va a ir ampliando, vamos a invitar a productores, distribuidores, comerciantes, importadores, quienes venden, quienes compran, esto tiene que ver con alimentos, conseguir precios quitar aranceles, barreras que impiden que se pueda obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países”, refirió.
En un video que publicó en redes sociales, en el que se le ve conversando con sus homólogos, López Obrador planteó que el encuentro presencial sea a finales de abril o mayo en México.