Preocupa a la CIDH ampliación de mandato en la SCJN de México
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se dijo preocupada por la aprobación de la reforma que amplía dos años, la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A través de Twitter, el organismo internacional hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que se garantice que la duración de los mandatos de cargos directivos de la SCJN y el CJF, se ajusten a los plazos constitucionales establecidos en resguardo de su independencia, conforme a los estándares interamericanos.
“La CIDH expresa preocupación por la aprobación en el Senado de un artículo transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial que ampliaría mandatos del actual presidente de la SCJN y de los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF)”, indicó la CIDH en redes sociales.
Y es que se señaló que el PVEM introdujo, sin previo aviso, el artículo transitorio a la votación de la reforma judicial, lo que desató denuncias de un “golpe de Estado al Poder Judicial” de parte de la oposición.
Aunque cabe recordar que Arturo Zaldívar llegó a la Suprema Corte en 2009, nombrado por el expresidente Felipe Calderón, no obstante, el ministro ha recibido críticas por su cercanía con el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.