Preocupa a CONAGUA llegada de “Iota” a tierras mexicanas, ante altos niveles de ríos en Tabasco
Hoy se esperan lluvias de hasta 150 mm
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronosticó que la combinación del frente frío número 13 con el huracán "Iota", podría generar hoy martes lluvias puntuales intensas de 75 hasta 150 milímetros en el territorio tabasqueño.
El organismo informó que ese sistema se ubicará en tierra y recorrerá de oriente a occidente a Honduras, y sus extensas bandas nubosas incrementarán el potencial de precipitaciones intensas sobre el sureste de México.
De acuerdo con el pronóstico, se prevé que las lluvias estén acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.
En entrevista con Francisco Zea para Imagen Radio, la directora general de la CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, señaló que los efectos de "Iota" se empezarán a sentir entre hoy martes y el próximo jueves.
“Esperamos que las afectaciones (de Iota) se comiencen a sentir en el territorio mexicano, principalmente hacia la zona de Chiapas y la Península de Yucatán por el ahí del martes, y posiblemente con afectaciones en el estado de Tabasco entre martes y jueves”, señaló.
La funcionaria federal manifestó que están preocupados por la llegada de “Iota” a tierras mexicanas, porque en el estado no se han logrado establecer los niveles de los ríos.
“En primer lugar estamos preocupados porque llega a una zona donde ya está inundada, el sistema hidrológico es muy complejo, tiene una gran cantidad de ríos y lagunas e interactúan entre ellos, no se ha logrado vaciar todo el sistema, recuperar completamente sus niveles, en particular el río Grijalva no ha llegado a su nivel, cuando ya nos llega otro evento.
“Llega primero una vaguada, llegada ahorita un frente frío (13) que dejará una cantidad de lluvias de 200 milímetros. Tabasco va por su tercer evento en un periodo de entre mes y medio y dos meses, que es un periodo muy corto, y no ha permitido que todos los ríos se establezcan en su nivel”, aseveró.