PP de España obtiene más votos, pero no asegura gobierno
Si ningún candidato obtiene la mayoría en los dos meses siguientes a la primera votación, deberán celebrarse nuevas elecciones
El Partido Popular (PP), encabezado por Alberto Núñez Feijóo, obtuvo el 33.05% de los votos en las elecciones de España, pero no logró asegurar el gobierno, y ahora tendrá que buscar la formación de una coalición.
Con el 100% de los votos escrutados, el instituto político de centroderecha logró 136 escaños, contra los 122 del –aún- gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Si bien el PP ganó más votos, en las elecciones generales no se escoge directamente al presidente, sino al Parlamento, cuyos miembros serán los que votarán para designar al Ejecutivo.
Por ello, los resultados dejan incertidumbre, ya que la batalla será en el Congreso, donde ambas fuerzas políticas buscarán alianzas para poder quitar o hacer que permanezca en el poder el actual presidente Pedro Sánchez.
Es de mencionar que el partido Vox, de ultraderecha, es ahora la tercera fuerza en España, pues obtuvo 33 escaños, y la plataforma de izquierdas Sumar, 31. Estos podrían aliarse con PP y PSOE, respectivamente.
Mientras que ERC y Junts terminaron, cada uno, con 7 puestos en el Parlamento; EH Bildu con 6 y el Partido Nacionalista Vasco con 5.
De acuerdo con medios internacionales, se prevé que el rey Felipe VI invite a Feijóo a intentar formar gobierno, pero si este lo rechaza, el monarca podría dirigirse a Sánchez con la misma petición.
La ley en España no fija un plazo para el proceso, pero si ningún candidato obtiene la mayoría en los dos meses siguientes a la primera votación, deberán celebrarse nuevas elecciones.
Cabe recordar que el actual presidente Pedro Sánchez convocó a elecciones anticipadas por sorpresa, después de que a la izquierda no le fuera bien en los comicios locales y regionales del pasado mes de mayo.
Es de destacar, además, que en estas elecciones, la participación ciudadana subió al 70.40%, frente al 66.23% de las de 2019.