Por pandemia, demanda de agua se incrementó entre 20 y 30 por ciento, informa la Conagua
La Comisión Nacional del Agua, informó que por la contingencia y las medidas sanitarias establecidas por las autoridades a la población, se incrementó entre un 20 y 30 por ciento la demanda de agua potable en todo el país.
En conferencia de prensa a través de redes sociales, la titular de ese organismo, Blanca Jiménez, informó que el consumo promedio por habitante es de 220 litros por día, el cual ha aumentado por la demanda a raíz del lavado de manos de las personas, y varía dependiendo de las temperaturas en donde radiquen los ciudadanos.
“Aquí es 220 litros por habitante por día, entonces, multiplica el número de habitantes que tiene en su hogar, y van a tener la cantidad que normalmente se utiliza. Y ahorita hay un 20% mayor de consumo”, expresó.
La funcionaria federal, señaló que la uso del agua, incluso podría incrementarse hasta un 50 por ciento, por lo que aseguró que la CONAGUA trabaja para cumplir con el abasto en todas las zonas del país, específicamente en donde es más complejo el suministro por bombeo.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), Arturo Palma, informó que ya pidieron a la CFE una tarifa preferencial para las plantas potabilizadoras.
“Ya hicimos la petición concreta a la federación para que a través de CFE, nos den una tarifa especial en esta temporada, ya que nos cuesta más trabajo bombear el tiempo de estiaje; y número dos, es más la demanda que estamos teniendo los organismos, y por lo mismo también en pláticas que tuvimos con Conagua, estamos cambiando de punto dos a punto cinco partes por millón la dotación por cloro”, señaló.
Se convocó también a no desperdiciar el agua en actividades no esenciales, como regar el pasto y racionalizarla responsablemente.
Agregaron que la iniciativa privada ha donado tinacos para que sean colocados lavamanos en los sitios de mayor carencia de agua, o donde hay mayor población en tránsito.