Por el momento Villahermosa no está en riesgo ante desfogue en Peñitas: Gobierno estatal

Luego de confirmar que este domingo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disminuyó la extracción de la presa Peñitas y pasó a desfogar mil 150 metros cúbicos, el gobernador Adán Augusto López afirmó que Villahermosa, por el momento, no está en riesgo.

En entrevista señaló que a la capital del estado no le afecta la turbinación de la presa dado que está funcionando la compuerta de El Macayo y por esta solo pasa el 30 por ciento del desfogue total de Peñitas.

Indicó que afectaciones como las que se han presentado en la zona de Bosques de Saloya, en Nacajuca no son producto del desfogue de la presa, aunque reconoció que las anegaciones en la zona chontal sí están relacionadas con la extracción.

Apuntó que su administración se está enfocando en colocar bombas y vactors en puntos críticos que puedan disminuir las anegaciones en viviendas y calles.

“Estamos trabajando en puntos que son digamos críticos como Bosques de Saloya, toda esta zona hasta Brisas del Carrizal, en Pomoca y en el municipio de Centro estamos básicamente. Ahora tenemos problemas en Monal y Valle Verde, ahí hay una discrepancia porque a pesar de que están las bombas se dice que si bombeamos de Valle Verde perjudicamos al Monal, entonces ahorita vamos para allá”.

“Casa  Blanca ya se liberó un poco con la bomba que ustedes vieron ayer, son los puntos digamos críticos y un poco la colonia Carrizal también”, dijo.

López Hernández recorrió este domingo Bosques de Saloya, donde se comprometió a enviar máximo este lunes por la mañana otra bomba de extracción, además visitó la secundaria “Manuel Campos Payró” que fue habilitada como albergue temporal.

También puntualizó que el apoyo enviado por otros estados llegó este fin de semana y de inmediato en el caso de bombas y vactors fueron instalados en zonas afectadas.