IEPCT acatará resolutivo de la Contraloría por boletas erróneas: Elizabeth Nava
Presentará una denuncia por la filtración de la sentencia
La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Elizabeth Nava Gutiérrez, señaló que acatarán el resolutivo de la Contraloría Interna, en el que sanciona a cuatro funcionarios por la impresión errónea de las boletas de la elección ordinaria de 2021.
Cuestionada sobre si presentarán alguna denuncia penal por el daño presupuestal causado al órgano electoral, por casi un millón de pesos, refirió que esto lo analizará el área jurídica.
Además, consideró que es “suficiente” con la suspensión temporal de tres servidores públicos y la destitución de Blanca Eni Moreno Roa como directora ejecutiva de Organización Electoral y Educación Cívica.
Nava Gutiérrez pidió un poco de “paciencia” para revisar la resolución de la Contraloría, porque son bastantes fojas, para determinar quién o quiénes serán los responsables de resarcir el daño económico que se hizo al instituto.
Precisó que analizará el perfil de la persona que ocupará la dirección ejecutiva de Organización Electoral y Educación Cívica, porque no sabían que la resolución saliera en esos términos, debido a que son ajenos a la investigación de la Contraloría.
Por último, advirtió que presentará la denuncia por la filtración de la sentencia.
“Yo creo que es una falta de ética por parte de quienes difundieron la documentación, porque era un documento interno, tomaré cartas en el asunto y presentaré la denuncia correspondiente en la Contraloría, para que se hagan las indagatorias”, enfatizó.
Este miércoles en Telereportaje, la contralora Gabriela Tello explicó que se encontraron 66 pruebas de irregularidades en la impresión de las boletas electorales, que costaron al Instituto casi un millón de pesos, donde lo más destacado fue la cadena de custodia, en la que se exhibía la responsabilidad de ciertos funcionarios.
Además, expresó que el error en la impresión de las boletas comprometió no solo el Proceso Electoral de 2021, sino también la reputación del IEPCT.