‘Plan B’ no pone en riesgo elecciones ni genera despidos masivos en el INE, afirma Adán Augusto
La Reforma Electoral ha sido objeto de una serie de ataques y una estrategia claramente diseñada y construida a base de falsedades, afirmó
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que con las reformas electorales establecidas en el “Plan B”, se da fin a la burocracia dorada que se mantenía en el Instituto Nacional Electoral (INE) y, contrario a lo que afirman opositores, no se pone en riesgo la realización de elecciones, sino que “habrá mayor certeza jurídica”.
En La Mañanera, el encargado de la política interna del país explicó los cambios planteados y afirmó que con la modificación de cinco leyes administrativas, “básicamente se suprimen privilegios” al interior del órgano electoral.
Señaló que la Reforma Electoral “ha sido objeto de una serie de ataques” y de “una estrategia claramente diseñada y construida a base de falsedades”.
"Básicamente lo que las reformas a las otras leyes contienen pues es el fin de la burocracia dorada del INE; se suprime privilegios como el seguro de gastos médicos mayores, o el seguro de separación individualizada, se instruye para que desaparezcan dos fideicomisos específicos, uno de continencias laborales y el otro relativo a la administración de inmuebles, fideicomisos que están en la opacidad.
“Nunca se ha hecho público cual es el capital que se administra en esos fideicomisos, ese dinero se deberá reintegrar al erario federal y en el caso de que hubiese liquidación de algún trabajador se pueda aplicar”, dijo.
Indicó que, contrario a lo que dicen “algunos trasnochados”, tampoco se darán despidos masivos, pues quienes saldrán del INE no representan ni siquiera el siete por ciento del total de trabajadores.
“No hay, como dicen algunos trasnochados, un despido de aproximadamente ocho mil trabajadores, lo que sí se reduce sustancialmente es el número de los vocales de las juntas distritales y juntas locales que durante 365 del año gozan de una beca sustantivita.
“Se reduce en el caso de las juntas locales de cinco a tres vocales, cada uno tiene un ingreso mensual de 50 a 75 mil pesos mensuales, aunque no hubiera proceso electoral (…) y en las juntas auxiliares que tampoco funcionan todo el año pasa de cinco a un solo vocal, la tarea de ese vocal es auxiliar a las juntas locales, prácticamente el trabajo era mínimo”, señaló.
Además, explicó que se le quitan facultades a las Juntas Locales y se crea la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral para regular que haya sólo un organismo encargado de resolver las impugnaciones durante algún proceso electoral.
“Se emite una nueva ley general de medios de impugnación que consta de 70 artículos, por primera vez se regula que haya solamente un organismo encargado de resolver sobre todas las impugnaciones que se presenten, ahí no es cierto que se quiten facultades al INE o al Tribunal, por el contrario, desaparecen facultades a juntas locales y se concentran todas en un solo procedimiento sancionador que será regulado por el Instituto Nacional Electoral”, agregó.
El secretario de Gobernación también negó que ya no se vaya a contar con el PREP, toda vez que este operará de la misma manera, con la diferencia de que los cómputos distritales iniciarán a la par de la captura de actas para acelerar su publicación.
Agregó que, además, se facilitará el voto de migrantes y mexicanos en el exterior, que se llevará a cabo por internet.