Pierde Pemex 1.2 billones de pesos durante sexenio de AMLO: México Evalúa

De acuerdo a la organización el recurso dirigido a la empresa productiva ascendió a 2.1 billones de pesos, lo que representó el 6.1% del PIB del país

 

  

 

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex se afianzó como la petrolera más endeudada del mundo, por lo que necesitó del apoyo gubernamental para financiar proyectos como la refinería Olmeca, la compra de Deer Park, la modernización del Sistema Nacional de Refinación (SNR), así como para mantener los precios de los combustibles por debajo de la inflación.

Mariana Campos, directora general de la organización, en el sexenio que está por concluir, el recurso dirigido a Pemex ascendió a 2.1 billones de pesos, lo que representó el 6.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, o 4.5 veces más respecto a la administración de Enrique Peña Nieto.

 

A pesar de los apoyos, su patrimonio sigue siendo negativo, ya que por cada peso que tiene la empresa, debe 1.6 pesos”, indicó la especialista.

 

Los datos más recientes disponibles indican que al cierre del gobierno de López Obrador, la deuda de Pemex se ubicó en 99 mil 391 millones de dólares, lo que representó una reducción de 5.5 por ciento respecto a los 105 mil 235 millones de dólares que debía en 2019, no obstante, sigue siendo la petrolera más endeudada del mundo, sostuvo Oscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Hubo una ligera reducción de la deuda, pero no va a ser suficiente, ya que, en los próximos cinco años, Pemex debe pagar o refinanciar, más o menos la mitad de su deuda, por lo que la disminución observada en el sexenio no le restará presión a lo que se viene”, dijo. 

Por tal razón, añadió, Pemex va a requerir una cirugía mayor el próximo sexenio. 

“La presidenta electa Claudia Sheinbaum tiene la fuerza política para hacerla, pero sin apoyos del gobierno federal puede estar en duda su capacidad de pago”, subrayó. 

Otro tema que preocupa a Pemex es la producción de petróleo crudo, ya que está en su menor nivel en los últimos 40 años, debido, en gran medida, a que se decidió apostar por la refinación, la actividad que llena de “números rojos” a Pemex, en vez de la exploración y producción.

Y es que, entre enero y julio del presente año, la extracción del llamado “oro negro” registró un promedio de 1 millón 519 mil barriles diarios, sin contar condensados, una reducción de 9.4 por ciento respecto al inicio del sexenio.