Pierde IEPCT los 4 mdp de la rehabilitación de su edificio
Debido a que en 2022 no utilizaron el recurso, tuvieron que reintegrarlo a las arcas del Estado
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) perdió los 4 millones de pesos que tenía autorizados para la rehabilitación de su edificio, ubicado en la avenida Periférico Carlos Pellicer Cámara.
Debido a que en 2022 no utilizaron el recurso asignado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal para la restauración del inmueble, al final tuvieron que regresarlo a las arcas del Estado.
Así lo confirmó a Telereportaje la consejera presidente Elizabeth Nava Gutiérrez, quien insistió en que se tiene que hacer un estudio de factibilidad.
Nava Gutiérrez, precisó que en caso de que este año retomen el proyecto de rehabilitación, volverán a gestionar los recursos que se necesitan para su inversión, pues dijo que uno de los objetivos en su plan de trabajo es contar con instalaciones dignas.
“Yo tengo como propósito en mi administración justamente que podamos tener unas instalaciones más dignas y eso incluye el edificio, si ya tenemos un edificio que es propio hay que ver las condiciones en las que se encuentra, no es un tema fácil, porque tampoco se le ha dado el mantenimiento correspondiente para evaluar la afectación real que pudiera tener por esta falta de mantenimiento”, asentó.
Sobre el estudio del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, que se mandó a realizar en la gestión de la consejera Rosselvy del Carmen Arévalo Domínguez, el cual concluyó que el edificio de Periférico es habitable, la presidenta del IEPCT, expuso que falta un proyecto ejecutivo.
“Tenemos el estudio que respalda que el edificio sí es habitable, sí se puede ocupar, pero falta un proyecto ejecutivo en el que nos digan ‘mira esto podrían ser las instalaciones’ y a su vez que se haga la licitación correspondiente, porque recordemos que nosotros no estamos facultados para la realización de obra pública”, asentó.
Cabe recordar que el edificio del órgano electoral fue comprado en 2011 a un precio de 32 millones de pesos, sin embargo tuvo un sobreprecio de 15 millones de pesos.
Desde ese año se iniciaron las investigaciones que llevó al Congreso local a reprobar la cuenta pública de 2011, lo que llevó a la detención de los exconsejeros Héctor Aguilar Alvarado y Gustavo Rodríguez Castro, pero hoy están en libertad debido a que no se les pudo comprobar que fueran ellos los culpables.