Piden justicia para Azula, perrita asesinada a machetazos en Jalapa

Dueña exige justicia y un alto al maltrato animal

El pasado 28 de agosto, Azula, una pitbull de un año y ocho meses de edad, se encontraba en el patio de la casa en la que vivía, cuando fue atacada a machetazos por un vecino, en el ejido Calicanto Arrinconada, Jalapa.

En entrevista para Telereportaje, Anayeli García Cuevas, dueña de la perrita, relató que alrededor de las 10:30 de la mañana estaba en su domicilio desayunando con su esposo, cuando fueron alertados por los ladridos de tres de los cuatro perros que tenía.

"Lógicamente yo reaccioné porque Azula comenzó a llorar, salí corriendo a la puerta principal de mi casa, cuando la abrí, adentró de mi patio estaba el señor con un machete en mano, batido de sangre, Azula literalmente con la cabeza partida en dos, prácticamente le colgaba la mitad del cráneo… le dije a mi esposo que fuéramos al veterinario, pero tristemente en el camino murió, no aguantó", expuso.

"Esta persona estaba bajo los efectos del alcohol, y tal vez de alguna otra sustancia, y siempre se ha mantenido así bajo los efectos del alcohol, y de esa forma es que él manifiesta su agresividad, insultando a las personas o metiéndose con los animales, o sea, en el sentido de que los maltrata, o les pega", dijo.

 

 

Indicó que, tras lo sucedido, acudió al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado con sede en Jalapa, donde quedó asentada su denuncia bajo la carpeta de investigación 314/2024.

"La verdad si me atendieron muy bien, y pues hasta ahorita, la verdad que he tenido una buena atención de parte de ellos, le hicieron necropsia de ley, un veterinario forense, y me dijeron que solamente iban a esperar los resultados para pedir la orden o fecha de audiencia, pero yo lo único que quiero es que se haga justicia, porque hoy lo hizo con un animal, mañana puede ser con una persona, o con un niño…", expuso.

Anayeli García agradeció el apoyo y asesoría que recibió de la asociación civil "Caninos 911", para proceder legalmente en contra de la persona que agredió a Azula, y en contraste, lamentó la cerrazón por parte del Ayuntamiento de Jalapa, para atender casos de maltrato animal.

"No recibimos por parte del Presidente Municipal de aquí de Jalapa, el apoyo que nos debió haber dado, de hecho, a una persona, le negó que los hechos habían sido aquí en Jalapa, pero por parte de la Fiscalía si nos apoyaron, lo único que quiero es demostrar que sí hay justicia en México y sobre todo en Tabasco y que no nos callemos porque los animalitos son parte de nuestra familia y son seres vivientes que sienten también, y que forman parte de nuestras familias, bueno, como yo lo considero", apuntó.

Finalmente, Anayeli insistió a la Fiscalía General del Estado, que no permitan que la agresión y muerte de Azula quede impune, y que quede un precedente, para poner un alto al maltrato animal.