Pide México expulsión de Ecuador de la ONU hasta que se disculpe públicamente
Esperan sanción sin ambigüedades para que no se repitan ese tipo de situaciones, asegura canciller
El gobierno de México presentó formalmente una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia en contra de Ecuador luego de la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito.
En “La Mañanera” de este jueves, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, explicó el contenido del documento presentado, donde se establecen cinco reclamos.
La canciller refirió que una de las principales peticiones es la expulsión de Ecuador en la mesa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta que se disculpen públicamente.
Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la intención de México en acudir a instancias internacionales es para que este tipo de asaltos no vuelvan a ocurrir en ninguna embajada del mundo.
El mandatario federal refirió que la situación es grave pues indicó que incluso países como Argentina y Perú, con quienes México tiene tensiones, votaron a favor de la condena de la OEA a Ecuador.
En tanto, el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio Alcántara, pidió a las autoridades de Ecuador que emita medidas de seguridad para la sede de México en Quito luego que se rompieron relaciones.
Asimismo, el funcionario federal explicó que, en cuanto al derecho de asilo, se están estudiando otros mecanismos, no obstante, argumentó que México no incurrió en violaciones a la convención de Caracas.