Peso le pega a las remesas; 11 millones de mexicanos afectados por el tipo de cambio

La moneda mexicana cerró cotizando en los 17.11 unidades por dólar, lo que significa su mejor nivel desde diciembre del 2015

 

El incremento en el peso y la apreciación frente al dólar afecta a más de 11 millones de mexicanos que reciben remesas del extranjero, los cuales recibirán una menor cantidad de dinero en comparación con los meses anteriores, según datos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

Y es que, para el pasado jueves, el peso mexicano cerró cotizando en los 17.11 unidades por dólar, lo que significa su mejor nivel desde diciembre del 2015. Además, la moneda nacional se ha apreciado en más de tres pesos frente al billete verde, para el 15 de junio del 2022, el tipo de cambio era de 20.43 pesos por dólar

Según el Banco de México (Banxico), en abril el promedio de cada envío de dinero de los mexicanos en el extranjero fue de 382 dólares. Anteriormente, con un tipo de cambio de 20.43 pesos por dólar, las familias recibían siete mil 804.2 pesos, pero ahora, con el tipo de cambio actual de 17.11, reciben seis mil 536 pesos, una diferencia de mil 268.2 pesos.

La moneda mexicana ha sido beneficiada por la baja inflación tanto en México como en Estados Unidos, así como por la pausa en el ciclo de alzas en la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed). Sin embargo, esta tendencia del peso a ganar terreno frente al dólar está teniendo un impacto negativo en la economía, según señala el informe.