Pese a pandemia, Tabasco ocupa primer lugar en crecimiento de empleos en primer trimestre de 2020, reporta IMSS

A nivel nacional se perdieron 130 mil empleos solo en marzo
Foto: larazon.com.mx

El Instituto Mexicano del Seguro Social, reportó que durante marzo pasado, se perdieron 130 mil 593 empleos, como efecto de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Al dar a conocer los puestos de trabajo afiliados al instituto en el primer trimestre del año, precisó que del total de empleos perdidos, 63 mil 201 eran permanentes y 67 mil 392 temporales.

Según las cifras emitidas por el IMSS, Tabasco ocupó el primer lugar de los estados con mayor incremento anual de afiliación, al registrar 4.4 por ciento de variación de puestos de trabajo, en comparación al mismo periodo de 2019.

Los estados con mayor impacto en desempleo, fueron Quintana Roo con -7.4 por ciento; Baja California Sur con -3.6 por ciento; Coahuila y Guerrero, respectivamente, con -1.6 por ciento.

En el primer trimestre de 2020, en todo el país solo se generaron 61 mil 501 empleos, de los cuales, el 55.0 por ciento, corresponde a empleos temporales.

El IMSS precisó que la creación de empleos en los últimos doce meses es de 134 mil 435 puestos, donde el crecimiento es impulsado por el sector de comunicaciones y transportes con 5.2 por ciento; agropecuario con 3.4 por ciento y servicios sociales y comunales con 2.8 por ciento.

En contraste, se perdieron empleos en los rubros de servicios para empresas, transformación, extractiva y construcción.

Asimismo, según la estadística del Seguro Social, establece que el salario base de cotización de los trabajadores asegurados, es de 399 pesos con tres centavos, el cual representa un crecimiento nominal de 7.1 por ciento, siendo el más alto registrado para un mes de marzo en los últimos diez años.