Periodo complicado de lluvias en Tabasco de julio a octubre: Conagua

Llovería el mismo acumulado de 2007, 2010 o 2020

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, Luis Antonio Cabrera, informó que el periodo de julio a octubre sería el más complicado de lluvias para la entidad ante el fenómeno de la Niña.

Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil celebrada este miércoles en Palacio de Gobierno, el funcionario federal señaló que, de acuerdo a las proyecciones, hacia noviembre habría un descenso de precipitaciones

Expuso que de julio a octubre se estiman acumulados mensuales de alrededor de 400 milímetros, lo que superarían los registros históricos.

“Los meses más álgidos es agosto-septiembre-octubre y noviembre, en donde los valores medios superan los 350 milímetros, hablar por ejemplo de junio que es de 247 (milímetros) no es lo mismo que hablar de septiembre-octubre que los valores medios son arriba de los 350 milímetros.

“Lo que se prevé a largo plazo aunque esto hay que tomarlo con un poco de cuidado, porque en los  modelos meteorológicos mientras más largo sea el plazo tiene más incertidumbre, al parecer el periodo complicado es julio, agosto, septiembre, octubre (…) digamos que el resumen entre septiembre y noviembre lo vamos a tomar con un poco de cautela”, expresó.

Indicó que, según valoraciones internacionales, este 2024 llovería el mismo acumulado de 2007, 2010 o 2020, cuando se presentaron inundaciones en la entidad, aunque dejó en claro que eso no implica que vuelva a repetirse esa situación.

Ante este escenario, se prevé que las precipitaciones promedio anual de 2 mil 400 milímetros sea superado durante el presente año. 

“Históricamente la condición de Niña para el Sureste del país, necesariamente son precipitaciones por arriba de los valores medios o sea nuestro valor medio anual es de 2 mil 400. Todos los años que han sido evento Niña como 2007, 2010, 2020 todos han superado ese valor de 2 mil 400, ¿qué estaríamos esperando nosotros? Pues precisamente que se superen los valores de 2 mil 400.

“Ahora, lo que dicen los científicos (…) lo que ellos establecen para México que ya hicieron toda la correlación es que el 2024 meteorológicamente se parece a lo que pasó en 2007, en el 2010 y en el 2020, recordarán que esos tres años fueron de lluvias importantes y tuvimos inundaciones en gran parte del estado de Tabasco. No significa que este año vaya a pasar exactamente lo mismo, sino es una correlación en cuanto a cantidad y volumen de agua que se pudiera registrar”, dijo.

Señaló que de acuerdo a los pronósticos, la actividad ciclónica se fortalece durante los meses de julio-septiembre y posteriormente interactúa con la actividad invernal en el mes de octubre-noviembre.

En cuanto a los ríos, el funcionario resaltó que ante las lluvias presentadas en la cuenca de Guatemala, el río Usumacinta ha tenido incremento importante en estos días, de alrededor de cuatro metros, aunque descartó desbordamiento al corto o mediano plazo.