Peñitas disminuye desfogue a 235.5 M3/s; niveles de ríos podrían mantenerse por cinco días más estima PC
El Instituto de Protección Civil del Estado, reportó que con corte de ayer a las 16 horas, disminuyó el desfogue de la presa “Peñitas” a 235.5 metros cúbicos por segundo.
En conferencia de prensa su titular, Jorge Mier y Terán, informó además que todos los ríos del estado registraron una disminución en su nivel, aunque se encuentran aún en semáforo rojo, es decir, arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
“El promedio de turbinación de la presa Peñitas al día de hoy, al corte de las 16 horas, es de 236.25 metros cúbicos por segundo, y el nivel del vaso es de 85.12 metros sobre el nivel del mar; todos los ríos del estado registraron disminución en su nivel respecto de su NAMO, sin embargo, a pesar de eso todavía tenemos en semáforo rojo, es decir ,todavía están arriba de su NAMO el río de la Sierra, el río Grijalva y río Puxcatán y aunque muy poquito el río San Pedro, que no afecta en la zona donde están registrados los daños, todos los demás ríos ya han bajado de su NAMO”, manifestó.
“Se reforzaron los muros de contención del puente Grijalva 2, en la ranchería Curahueso, en Acachapan y Colmena tercera sección, y en el fraccionamiento San José, en la colonia Sabina, todo esto por desbordamiento del río Mezcalapa. Se inspeccionaron zonas anegadas, filtraciones del borde de contención del río Grijalva y del río Mezcalapa. Se espera que ya no haya incremento, incluso de la misma ciudadanía nos ha llegado el reporte de que han medido y que ya no ha seguido incrementando, por lo menos de ayer a hoy ya no ha seguido incrementando su nivel, ese mismo reporte lo tenemos desde luego con los sistemas de medición de CONAGUA, se calcula que vamos a estar así aproximadamente entre 3 y 5 días todavía, con estos niveles bajando muy muy lentamente”, indicó.