Pasar de ahorrador a inversionista puede ser fácil sí te lo propones, Pepe Nieves nos dice cómo

Tabasqueño la rompe en redes como asesor en finanzas personales

A sus 23 años, el tabasqueño, José Antonio Nieves Rosado, mejor conocido como Pepe Nieves, se ha convertido en un asesor financiero y creador de contenido sobre finanzas personales con más de 1.5 millones de seguidores en conjunto, en sus redes sociales.

Lo puedes encontrar en las distintas plataformas como ‘Invierte con Pepe’, además de que ha tenido colaboraciones con creadores de contenido no sólo de México, sino de países como España, Estados Unidos, Dinamarca y Suecia.

Su pasión por las finanzas nació en la época universitaria en la carrera de Dirección y Administración de Empresas, pero ha llevado cursos y diplomados sobre educación financiera con la Condusef y hasta una certificación con la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) como asesor en estrategias de inversión.   

Señaló que en México no es común enseñar a las personas desde la infancia cómo administrar sus ingresos, sin embargo, esto puede ser fácil si se lo proponen, empezando por cuantificar ingresos y gastos.

“Lo primerito, es empezar a crear un presupuesto, registrar de cuánto es el monto de los ingresos que tenemos, también empezar a registrar día a día en qué se gasta, cada gasto que hagas lo puedes ir anotando, porque una vez que sepas estos dos rubros, vas a saber si te estás obrando dinero al mes para que ese dinerito que te sobró, lo puedas empezar más allá de ahorrar, a invertir”, explicó.

Indicó que, muchas veces los gastos hormiga, en compras innecesarias, se pueden eliminar para generar un ahorro, pero no basta con eso, sino la idea es invertirlo para generar una ganancia extra.

“Mucha gente me podrá decir, cómo quieres que ahorres si nada más me sobran 500 pesos al mes o ni siquiera eso entonces puede llegar a ser complicado, pero el caso óptimo es ir eliminando gastos hormiga, que no necesitemos y en vez de que todos los días vayas a comprar tu coca y tus papitas, si lo juntas todo ese dinero que estás gastando al día, sin duda, puedes empezar a sacar para hacer una inversión”, precisó.

El joven apuntó que existen inversiones seguras como los Certificados de Tesorería (CETES), donde tú le prestas dinero al gobierno y te lo regresan con interés, o los NU Banks, que hacen los mismo, pero con financieras privadas, con rendimientos de hasta el 15%.

“El mejor momento para empezar a invertir fue ayer y el segundo mejor momento es el día de hoy, entonces resultados como tal los puedes empezar a ver desde el mes número uno los CETES, por ejemplo, tienen rendimientos mensuales que puede llegar a ser bajo y puedes decir: oye, es muy poquito, pero sí vas viendo eso a manera anual y no solo anual, sino que lo dejas ahí un año, tres años, cinco años, 10 años y así lo vas dejando y lo ves como algo para tu retiro, vas a ver cómo va incrementando de manera exponencial tu dinero, a comparación de si solo lo vas ahorrando y se queda como en una simple línea”, explicó.

Pepe Nieves, le apuesta en un futuro cercano a constituir su propia empresa de asesores financieros que ayuden a las personas a sanear sus finanzas e invertir, pues actualmente solo el 1% de la población mexicana invierte su dinero.