Partidos deberán definir género en candidatura a gobierno a más tardar en noviembre: IEPCT

5 serán encabezadas por mujeres y 4 por hombres

 

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Elizabeth Nava Gutiérrez, estimó que en noviembre próximo los partidos políticos ya deben tener definido el género en las candidaturas de nueve gubernaturas que estarán en juego en 2024.

Explicó que de estos espacios, cinco serán encabezados por mujeres y cuatro por hombres y que corresponderá a los partidos políticos a nivel nacional determinar el género en estas entidades, en tanto que el INE vigilará que cumplan con este lineamiento.

"Entonces lo único que va a decir (el INE) es 'partido, tienes que postular tantos hombres y mujeres y lo voy a verificar cuando ya se postulen', entonces va a depender mucho de la decisión del máximo órgano de cada partido determinar qué perfil es más competitivo en cada uno de estos nueve estados para que ellos puedan cumplir con la paridad", expresó. 

 

 

 

 

 

“Va a depender de la estrategia de cada partido político lo que quieran aterrizar, valorar si a lo mejor le conviene más que sea una mujer, hay mujeres muy competitivas definitivamente, pero también hay hombres competitivos, habrá mejores perfiles en algunos estados que pudieran ser mujeres y a lo mejor otros perfiles que sean hombres", comentó.

“-Cuándo se tiene que definir si van hombres o mujeres?-, entramos ya con procesos internos por ahí de diciembre, entonces, obviamente antes de que inicie el proceso interno de cada partido ellos tendrían que definir cómo van y con quiénes van. Yo calculo por ahí del mes de noviembre cuando tengamos una definición de los partidos políticos”, abundó.  

La consejera presidenta del IEPC, explicó que en la convocatoria que emitan los partidos para la gubernatura deberá especificar si postularán hombre o mujer.   

Las nueve gubernaturas a disputarse en 2024 son: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.