Para el gobierno de la 4T es prioridad propiciar el diálogo y la construcción de acuerdos: AALH
En su comparecencia en el Senado, el titular de Segob pide hacer a un lado las diferencias ideológicas en beneficio del país
Al comparecer ante el Senado de la República, en el marco del análisis de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reiteró la apertura que la dependencia a su cargo tiene con las diferentes fuerzas políticas y pidió hacer de lado las diferencias ideológicas en beneficio del país.
“Así como en la anterior etapa, también ahora van a estar abiertas las puertas de la Secretaría de Gobernación, no va a haber horarios, tenemos, entre todos, que dejar de lado nuestras diferencias ideológicas, que desde luego existen, pero tenemos entre todos que articular un mejor país”
En ese sentido, el secretario de Estado destacó la manera en la que se ha enfrentado el tema de la pandemia en el país, señalando “que durante el segundo año de la pandemia por COVID-19, las acciones del Gobierno de México se fortalecieron y adaptaron para compaginar la atención a la crisis sanitaria, la gobernabilidad democrática y las necesidades de la población”.
El titular de la Segob destacó los logros obtenidos gracias a la estrategia del Plan Nacional de Vacunación implementado en el país.
“Cabe resaltar que, con el avance en la estrategia nacional de vacunación, los semáforos epidemiológicos adaptaron estándares acordes a la nueva realidad para adecuarse a las actividades económicas, sociales, cultural, de cada región, de cada estado del país, derivado del consenso antes mencionado”
La colaboración con los tres órdenes de gobierno; el respeto y la protección de los derechos humanos; la inclusión de todos los sectores sociales en la toma de decisiones; la coordinación de acciones que promueven la igualdad de género, y el combate a la violencia contra las mujeres ante el incremento de casos durante la pandemia, fueron otros de los logros que el funcionario destacó durante su comparecencia.
En materia de seguridad, López Hernández señaló “que la dependencia ha atendido temas de feminicidio, liberación de personas injustificadamente privadas de la libertad, fosas clandestinas, y el fortalecimiento a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas”, destacando la sinergia que existe con otras instancias para hacer frente a estos temas.
“Así mismo son relevantes las reuniones de Seguridad que la Secretaría ha sostenido con los titulares del Poder Ejecutivo de diversas entidades, con el fin de consolidar una estrategia que tome en cuenta las particularidades de cada estado y cada región del país”.
En lo que respecta a migración, el secretario de Gobernación detalló “que la Secretaría participó en su calidad de responsable de la política migratoria, en la Comisión Intersecretarial para la Atención Integral en Materia Migratoria, coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, instancia que ha dado seguimiento al fenómeno migratorio desde la perspectiva de protección de los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad humana.
“A fin de reforzar esta perspectiva, la Secretaría de Gobernación participó en la trigésima segunda reunión anual de embajadores y cónsules de México, así como en las reuniones de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, estas reuniones son espacios de intercambio sobre los ejes en la política migratoria en los que se prioriza la atención con perspectiva de derechos humanos a las personas migrantes”.
Otras acciones destacadas por el tabasqueño en su comparecencia fueron las encaminadas a la atención responsable de las problemáticas que inciden en el desarrollo de la población infantil, como el acoso escolar, la obesidad infantil y el entorno educativo.
López Hernández les hizo un llamado para seguir construyendo un mejor futuro para México
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que en el Gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, es prioridad el diálogo con todas las fuerzas políticas y señaló que a pesar de las diferencias que existan, lo primordial será llegar a consensos para el beneficio de México y sus habitantes.
En el cierre de su comparecencia, indicó que todos los esfuerzos están orientados a consolidar la gobernabilidad democrática y a lograr una transformación del país.
“Pues reiterando nuestra disposición a la construcción de acuerdos, a que haya un diálogo permanente, el senador Zepeda, Damián, tiene toda la razón esto es una responsabilidad compartida y han crecido mucho, por ejemplo, los homicidios dolosos en el país, sí es obligación del Gobierno federal, pero no es nada más responsabilidad del Gobierno federal, es una tarea que tenemos que hacer todos, la sociedad, los gobiernos estatales, los gobiernos municipales y desde luego, el Gobierno federal y aquí en el Senado, en la Cámara de Diputados, pues debemos de ir creando las herramientas jurídicas necesarias, las políticas de prevención que nos permitan, pues, ir articulando de mejor manera, combatiendo de mejor manera esta problemática”, señaló.
Tras reconocer que los legisladores no hacen suyo un discurso de odio como el que se profesa en otros países, López Hernández les hizo un llamado para seguir construyendo un mejor futuro para México.
“Y terminaría diciéndoles una frase que estuve buscando para la ocasión, decirles, reiterándoles, nosotros los respetamos a todos y hacemos nuestra esta expresión, a cada agravio, pues, vamos entre todos a responder con una idea, a cada infundio respondamos todos con una propuesta, y a cada descalificación respondamos todos con una sonrisa. Muchas gracias a todos y entre todos construyamos un mejor México”, añadió.
Durante la comparecencia, senadores como Claudia Ruiz Massieu del PRI, pidieron que exista apertura democrática y se atiendan las expresiones de todos los sectores de la población y de las instituciones políticas.
“En el Grupo Parlamentario del PRI, consideramos que la designación de un nuevo titular de la Secretaría de Gobernación es una determinación responsable, que reconoció la necesidad de imprimir un cambio de rumbo en la conducción de la política interior de nuestro país. Reconocemos el talante abierto y conciliador con que se ha iniciado este encargo. Detengamos compañeras y compañeros la polarización, la exclusión y la agresión que han caracterizado los tres primeros años de esta administración, hagamos política de construcción de puentes y de entendimientos”, indicó.
Por su parte, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, subrayó que la Secretaría de Gobernación debe garantizar la democracia en el país y sostener una interrelación con todos y cada uno de los actores políticos.
“Por eso quiero solicitarle y quiero reiterarle, es indispensable la interlocución con todos los grupos parlamentarios, nosotros se la solicitamos de nueva cuenta señor secretario”, expuso.
En su intervención, el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, pidió a López Hernández que se atiendan temas fundamentales para el gobierno, los cuales quedaron sin resolver en los primeros años de la Administración.
“La justicia transicional secretario, esa es una promesa incumplida, le voy a entregar la propuesta con la que el presidente se comprometió como presidente electo, que no se ha implementado, reconozco los esfuerzos de la Comisión de Ayotzinapa y de la Comisión de la Verdad, pero no son suficientes”, agregó.
Además, el senador del PVEM, Raúl Bolaños, destacó el trabajo que lleva a cabo la dependencia y recordó que la política interna debe atender los temas de inseguridad, paridad de género y austeridad republicana, para que el país se pueda adecuar a las circunstancias.
“En el Partido Verde, concluimos que existe un importante avance en la democracia, la justicia, la transparencia, la rendición de cuentas, la paridad de género, pero principalmente en la inclusión de la participación ciudadana en la toma de decisiones de la vida pública de nuestro país, como ciudadanos y legisladores responsables, no podemos bajar la guardia ante las adversidades sociales, políticas, económicas y sanitarias, debemos cumplirle a mexicanas y mexicanos que nos depositan su confianza y que nos exigen consolidar el desarrollo y crecimiento incluyente de México”, acotó.