Papa lanza un "ya basta" a la violencia y derramamiento de sangre
Inicia Francisco viaje apostólico por Sudán del Sur
El Papa Francisco inició este viernes su viaje apostólico de tres días por Sudán del Sur, como parte de su peregrinación por el continente africano.
El Sumo Pontífice fue recibido por las autoridades sudanesas en Juba, capital del país en África septentrional.
En la ceremonia de bienvenida, el Papa Francisco expresó que su visita a Sudán del Sur corresponde al llamado de su población que implora por la paz.
“Vengo como peregrino de reconciliación, con el sueño de acompañarlos en su camino de paz, un camino tortuoso pero que ya no puede ser postergado; nos hemos embarcado en esta peregrinación ecuménica de paz después de haber escuchado el grito de todo un pueblo que con gran dignidad lloran por la violencia que sufre por la constante inseguridad”, manifestó.
En ese sentido, el Jerarca de la Iglesia Católica lanzó un “ya basta” a la violencia y derramamiento de sangre, por lo que exhortó a las autoridades civiles a colaborar en la tranquilidad de sus gobernados.
“Señor presidente, señores vicepresidentes en nombre de Dios, al que juntos rezamos en Roma, del Dios manso y humilde de corazón en el que mucha gente de vuestro país cree, ha llegado la hora de decir: basta, sin condiciones y sin peros, basta ya de sangre derramada, basta de conflictos, basta de agresiones y acusaciones recíprocas sobre quién haya sido culpable, basta de dejar al pueblo sediento de paz, basta de destrucción, es la hora de la construcción, hay que dejar atrás el tiempo de la guerra”, expuso.
Por su parte, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, agradeció a Francisco su visita, pues destacó que es la primera vez que un Papa acude al país.
“Permítame en nombre del gobierno y del pueblo de Sudán del Sur dar una caluroso bienvenida a su santidad el Papa Francisco y a su delegación; es la primera vez en nuestra historia que el jefe de la iglesia católica visita a Sudán del Sur, su presencia hoy entre nosotros es un hito histórico para nuestro país”, afirmó.
En ese sentido, anunció que este año retomarán las negociaciones para consolidar el acuerdo de paz propuesto en Roma con los grupos armados de oposición.
“En honor a la histórica visita del santo padre, el Papa Francisco, a nuestro país y a nuestra declaración de 2023 como el año de la paz y la reconciliación anunció oficialmente el levantamiento de la suspensión de las conversaciones de paz de Roma con los grupos alzados en armas, espero que mis hermanos del grupo opositor no firmantes de Sudán del Sur correspondan este gesto y se comprometan honestamente con nosotros para lograr una paz inclusive en nuestro país”, declaró.