Papa Francisco será sometido a una cirugía intestinal de urgencia

Ayer el Pontífice acudió al hospital para someterse a exámenes médicos

El Papa Francisco, será operado de urgencia y bajo anestesia general este miércoles por la tarde en Roma, debido a un riesgo de obstrucción intestinal, reportó Valentina Alazraki, corresponsal de Telereportaje en el Vaticano.

El Santo Padre, fue ingresado este miércoles al Hospital Gemelli, en el que ayer, se había  realizado unos exámenes médicos de rutina.

No obstante, ahora la intervención quirúrgica resulta “necesaria” por la agravación de los síntomas presentados por el sumo pontífice y requerirá “varios días” de hospitalización, de acuerdo a la información proporcionada por el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Alazraki, señaló que el Vaticano ha emitido un comunicado en el que, se indicó que, por la tarde, el Sumo Pontífice se someterá a una operación quirúrgica de laparotomía y de cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis, bajo anestesia general.

“La operación, preparada estos últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se ha vuelto necesaria a causa de una hernia incisional que provoca síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y en vías de agravación”, señala el comunicado.

Hay que recordar que, en julio de 2021, el obispo de Roma tuvo que ser hospitalizado unos diez días en ese mismo hospital para someterse a una operación del colon, en la que se le extirpó una parte del mismo, sufriendo “secuelas” de la anestesia.

A fines de marzo, Francisco, elegido papa en 2013, tuvo de nuevo que ser ingresado en el hospital Gemelli por una “pulmonía aguda” que requirió antibióticos.

Tras su operación este miércoles, el papa tiene previsto permanecer en la décima planta del hospital Gemelli, en la misma habitación utilizada por el Papa Juan Pablo II, operado en varias ocasiones en ese centro médico.

Jorge Bergoglio padece también dolores crónicos de rodilla, que lo obligan a desplazarse en silla de ruedas o con ayuda de un bastón.

Pese a todo, Francisco mantiene su programa de viajes. A inicios de agosto tiene previsto visitar Lisboa con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, y en septiembre tiene agendados sendos viajes a Mongolia y Marsella, en el sur de Francia.